Don Rogelio un productor regional de albahaca desde 1997

  • Desde hace cuatro meses se dio la oportunidad de emprender un negocio, ahora pone a la venta licor de albahaca y salsa pesto en aceite de oliva

San José del Cabo.- Rogelio López García, productor regional de albahaca desde 1997 en Los Cabos y quien desde hace 4 meses se aventuró en emprender su negocio gracias a diversos apoyos por parte del Gobierno, para la venta de licor de albahaca y salsa pesto en aceite de oliva, mismo producto que destacó, se produce y exporta de la zona; además, destacó que por parte de los turistas sus productos han tenido muy buena aceptación.

“Lo que es el municipio de Los Cabos es un gran productor de albahaca de exportación y se producen toneladas y toneladas al año de albahaca y de ahí fue que surgió el darle un sesgo a la albahaca y que la gente se acostumbre a comerla, la cual es muy digestiva y ayuda mucho al organismo. Ahorita, por parte de la comunidad local como normalmente no está en la dieta la albahaca, están poco a poco aceptándola, pero muy poco; lo que son los turistas, sobre todo los que vienen de Europa les encanta, ya que se encuentra en su dieta y los americanos también, lo que son los turistas, la conocen bastante bien”.

Indicó el señor Rogelio que se ha dedicado a ser asesor agrícola, por lo que ahora que cambió a la venta, dijo, ha visto de cerca la reacción y respuesta de la ciudadanía, misma que le ayuda a retroalimentarse. Además, dijo que si bien es cierto no ha contribuido mucho a su economía familiar porque a penas va surgiendo, destacó que le da gran gusto el dar a conocer un producto que se produce en la región.

“De hecho es poco lo que contribuye este pequeño negocio a mi economía familiar, pero lo que veo es que se produce aquí y muy pocos lo conocen, por lo que más que nada para mí es un gran gusto que la gente esté probando lo que producimos aquí; ahorita lo que estoy sacando de la venta de estos productos es básicamente nada más para comprar y renovar y con ello comenzar a hacer más, pero es parte de cuando uno comienza emprendiendo un negocio”. Destacó que tiene una huerta al Este de Santa Anita de 6 hectáreas, de las cuales dijo, una hectárea es exclusivamente de albahaca.

“La albahaca es un producto de temporada, es decir, se comienza a producir desde octubre a mayo, y yo solito contrato unas 4 gentes para que me ayuden a la cosecha y yo me encargo de la fumigación y siembra, pues mis hijos se dedican a la escuela y mi esposa a su trabajo. Todos los emprendimientos son buenos, aquí en el municipio hay mucho qué hacer y esta tierra nos da la oportunidad a todas las personas que venimos de fuera, porque yo por ejemplo soy de Ensenada, por lo que aquí hay muchos productos regionales con los cuales trabajar”.

Los comentarios están cerrados.