¿Dónde quedó el recurso federal para la mejora de las escuelas? Denuncian padres

Padres de familia desconocen en qué se han invertido los más de 21 millones de pesos destinados, inicialmente, a los planteles educativos a través del programa: “La Escuela es Nuestra”, tras el anuncio emitido por el titular del Poder ejecutivo durante su última visita al municipio, cuando dio a conocer dicha inversión

Durante la visita realizada por el mandatario federal a la entidad el 6 de agosto del 2021, se mencionó la implementación de un programa denominado “La Escuela es Nuestra” (LEEN) donde, de acuerdo con el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplicarían 21 millones 600 mil pesos a 118 escuelas de Baja California Sur. 

El programa buscaba que el recurso se destinará directamente a las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas; esto para que se atendieran las necesidades primordiales de los centros educativos que, de acuerdo a los padres son: la falta de agua potable y la red eléctrica, tras permanecer más de un año cerradas por la alerta sanitaria. 

“118 escuelas de BCS están recibiendo presupuesto de manera directa, se entregan los fondos a la sociedad de padres de familia para que ellos hagan arreglos EN las escuelas. Es una inversión de 21 millones 600 mil pesos, se entregaron estos apoyos de acuerdo al número de alumnos por escuela. Si son escuelas pequeñas, menos de 50 alumnos que están en lugares muy apartados son 150 mil pesos. Sin son de 100 a 150 alumnos son 200 mil; sin son de 150 alumnos en adelante son 500 mil”.

Ante esto, la Asociación de Padres de Familia comentó que nunca recibieron el recurso de manera directa por parte de la federación; inclusive, señalan que el monto estipulado para cada plantel y sustentado en el número de alumnos es insuficiente para cubrir tan siquiera la pintura y el impermeabilizado del plantel. 

“Para una institución que no escucha como la SEP, que no toma en consideración a los padres de familia; porque quiero decirte que jamás esta administración la Secretaría de Educación Pública no se ha reunido con nosotros. Para los planteles de Los Cabos, nada más para los planteles de Los Cabos, no alcanza para pintar las escuelas con ese dinero. Para pintarlas e impermeabilizarlas, no alcanza; no es nada realmente”. 

Las denuncias relacionadas por la falta de infraestructura por parte de los padres de familia, el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) señaló una inversión a inicio del 2022 de 29 millones de pesos, esto  para la rehabilitación de la infraestructura eléctrica y  de 150 cisternas que se dañaron por falta de uso o no recibieron el mantenimiento adecuado durante la suspensión de las clases presenciales en la Alerta Sanitaria. 

El problema no se limita al abandono o falta de mantenimiento, puesto que el Organismo Operador del Agua Potable (OOMSAPAS),  detalló que 54 escuelas del municipio no cuentan con red de agua potable, por lo cual se tienen que atender de forma diaria a poco más de 500 alumnos de educación básica, y media superior del municipio que no cuentan con la infraestructura mínima requerida para poder estudiar de forma segura y efectiva. 

Las interrogantes continúan: ¿Qué ha pasado con los recursos del gobierno federal? Sobre todo, ¿a qué escuelas del estado y del municipio se han aplicado estos recursos, para contar con una infraestructura necesaria que pueda brindar un servicio de calidad a los alumnos?

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