Así se ha vivido la pandemia a dos años del primer caso de covid-19 en BCS

El primer paciente fue detectado en Los Cabos

El 21 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó el primer caso de covid-19 en la entidad. El primer paciente en la media península fue un hombre de 48 años que viajó de Miami a Los Cabos, donde manifestó síntomas leves de la enfermedad. Tanto él como dos familiares con los que había tenido contacto estrecho fueron puestos en aislamiento domiciliario.

Cinco días después, el número de casos activos había aumentado a ocho. Para el 31 de marzo ya se habían registrado las primeras dos defunciones; ambas en La Paz.

Ese mismo día se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor para controlar, mitigar y evitar la propagación del covid-19. Con ello, se suspendieron todos los eventos que implicaran la concentración de personas y las actividades económicas no esenciales. Además se ordenó el resguardo domiciliario. 

A partir del 15 de junio la estrategia para controlar la pandemia cambió. Entró en vigor el Sistema de Alertas Sanitarias, un semáforo epidemiológico con seis niveles de riesgo. Aunque los aforos y actividades permitidas en cada uno de los niveles ha cambiado desde entonces, esta dinámica para establecer lo que se puede o no se puede hacer se mantiene.

El 23 de enero de 2022 el estado alcanzó su pico de contagios más alto, con 1,942 nuevos casos confirmados en un solo día.

Al día de hoy, Baja California Sur suma casi 100,000 casos confirmados acumulados, y más de 2,600 defunciones.

Los comentarios están cerrados.