Dos en uno; atropella y se da a la fuga

Cometer un delito culposo como un atropellamiento y luego darse a la fuga agrega más penalidad al delito

La madrugada de este lunes 4 de abril suscitó un accidente de tránsito tipo atropellamiento de persona, esto en la Delegación de Cabo San Lucas, en calles de la colonia Aguajitos, donde el responsable del hecho se dio a la fuga.

En redes sociales está rondado un video donde muestra el impactante momento en que un conductor de una camioneta de color guinda impacta contra un motociclista. En Las imágenes se puede observar como el motociclista fue proyectado en frente de otro automóvil que se encontraba estacionado, quedando prensado y gravemente lesionado. 

En el video se pudo apreciar el momento en donde el conductor de la camioneta; junto con su acompañante se dan a la fuga poco después del hecho, lo que trae indignación para muchas personas.

Ante ello, es importante detallar que, en el Código Penal del Estado de Baja California Sur está establecido que el delito está tipificado con una pena que va desde 6 meses a 10 años de prisión. Mencionándolo en su artículo 136 sobre el delito de lesiones la penalidad dependiendo el tiempo en que lleguen a sanar las lesiones, estableciendo de la siguiente manera:

  1. Seis meses de prisión o multa de dieciocho a treinta y seis días, si las lesiones tardan en sanar hasta quince días.
  2. De seis meses a dos años de prisión y multa de hasta cien días, cuando tarden en sanar más de quince días y menos de sesenta días.
  3. De dos a cuatro años de prisión y multa de hasta ciento cincuenta días, si tardan en sanar más de sesenta días.
  4. De tres a seis años de prisión y multa de hasta doscientos días, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara.
  5. De cuatro a ocho años de prisión y multa de hasta trescientos días, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro.
  6. De cinco a nueve años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días, si producen la pérdida o perturbación permanente de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de alguna facultad, o provoquen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible.
  7. De seis a diez años de prisión y multa de hasta quinientos días, cuando pongan en peligro la vida.

También esto mismo se aplicará a las lesiones imprudentes, en ejemplo del hecho que se menciona, donde aplica el caso donde el conductor abandonó a la víctima no prestándole auxilio ni solicitando la asistencia pertinente. Por lo mencionado, se invita a la ciudadanía a que, en caso de ser víctima de un delito o ser testigo de uno, realice denuncia, solo así se podrá perseguir debidamente el ilícito.

 

Los comentarios están cerrados.