Durante la contingencia han reportado 14 personas desaparecidas en BCS

Durante la contingencia han reportado 14 personas desaparecidas en BCS
La Paz.-Durante el mes de abril y mayo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur ha recibido 14 reportes de desaparecidos, de las cuales hasta el momento 4 han sido localizadas, de acuerdo con Lizeth Collins Collins, titular de dicha Comisión. Señaló que actualmente se encuentran suspendidas las jornadas de reuniones con las familias de personas desaparecidas, así como las labores conjuntas con los grupos de búsqueda en campo, con quienes tenían programadas dos búsquedas, una el 4 de abril y otra los días 2 y 3 de mayo.
“Nuestra coordinación va muy de la mano con los grupos de búsqueda, con los tres colectivos que tenemos aquí en el estado de Baja California Sur; cuando se decretó la contingencia sanitaria nos vimos en la necesidad de suspender las jornadas de búsqueda en donde participan las familias”, mencionó.
Señaló que la Comisión continúa recibiendo reportes de manera directa por parte de familiares de personas desaparecidas o canalizados a través de los Colectivos del estado, y por la Comisión Nacional de Búsqueda, y que las búsquedas en campo continúan pero únicamente con la participación y coordinación de las diversas autoridades.
“Eso no significa que la búsqueda se detenga, en este caso la búsqueda de estos casos que le comento, se realizan por parte de las instituciones, las familias por cuestiones de salud, por la contingencia y por la protección no es conveniente que estén en las jornadas… En estos casos actuales dados durante la contingencia, sí se activa la búsqueda a través de las corporaciones de los cuerpos policíacos a través de las agencias de investigación. Nosotros la Comisión activamos mecanismos de búsqueda haciendo exhortos a través de la solicitud del apoyo para la localización de la persona”, explicó.
Finalmente señaló que una vez superada la contingencia, van a reponer las actividades que fueron suspendidas, principalmente las labores de búsqueda en campo con los familiares.
Comparte