Durante la pandemia IMSS realizó más de 100 cirugías de cataratas

Foto: Cortesía

En medio de la pandemia ocasionada por el covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Paz y Los Cabos realizaron jornadas de cirugías de cataratas, donde se intervino a 100 derechohabientes con problemas visuales, quienes mejoraron su calidad de vida.

Entre las beneficiarias está la señora María Teresa Lizárraga quién logró recuperar su vista, luego de ser sometida a una cirugía exitosa de cataratas que se llevó a cabo en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38, en San José del Cabo, por médicos del IMSS en Baja California Sur. 

La paciente relató que después de padecer problemas visuales por varios años, su sentido se deterioró al grado de no poder enfocar ningún objeto, situación que se agravó con el paso del tiempo.

Las cirugías de retinas y cataratas son operaciones prioritarias en las unidades de salud, sobre todo porque las personas con estas complicaciones son adultos mayores, a las que además se le agregan otras enfermedades, como diabetes, hipertensión o cardiopatías.

La directora del HGSZ No. 38, Tarin Esparza, explicó que las cirugías de cataratas tienen una duración de 20 minutos, aproximadamente, en el quirófano, con resultados positivos; para llevarlas a cabo se requiere un trabajo multidisciplinario del área médica, limpieza, trabajo social, enfermería y otras categorías.

La doctora comentó que son cirugías de baja complejidad, y se administra anestesia local en forma de gotas, que no es dolorosa.

Durante la jornada especial llevada a cabo en el Hospital General de Subzona No. 38, ubicado en la colonia Guaymitas, se operaron a un total de 20 pacientes, con resultados favorables.  

Asimismo, se operaron 80 pacientes más en las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) anexa a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en la ciudad de La Paz.

El jefe de Servicio de la UMAA en La Paz, Moisés Aarón Núñez González, señaló que se logró cumplir con la meta de atender a 100 pacientes, los cuales recibieron un servicio de calidad.

 



Te puede interesar también:

En Loreto, el Gobierno Federal ha dispersado 27.7 mdp en programas sociales


Los comentarios están cerrados.