Ecología atiende la disposición clandestina de residuos

Ecología atiende la disposición clandestina de residuos

Carlos Alberto López Montalvo, director general de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Los Cabos, destacó que una de las problemáticas constantes de la municipalidad es la disposición clandestina de los residuos sólidos, por lo tanto trabajan de la mano con diferentes dependencias para contrarrestar la problemática y más en temporada ciclónica pues los desechos terminan en los litorales y mantos acuíferos.

Destacó que este problema es atendido por dependencias como Servicios Públicos, Protección Civil, así como la que encabeza.

“Nosotros como Dirección de Ecología atendemos limpiezas dentro de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo en Santiago en Cabo San Lucas y diversos lugares, obviamente aquellos también que colindan con los arroyos, pues los arroyos son de alguna manera el vehículo para transportar el agua pero desafortunadamente la basura que mucho de los ciudadanos dejan en el camino “, afirmó.

Así mismo manifestó que de manera continua la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de su Dirección Municipal de Educación y Promoción Ambiental implementa campañas de concientización que en su mayoría se emplean a través de redes sociales y que van encaminadas al cuidado del medio ambiente tales como la disposición correcta de la basura.

De igual forma destacó que en colaboración con el Instituto de la Juventud y la dirección de Servicios Públicos han hecho la entrega de botes de basura para toda la municipalidad.

“Por otra parte, nosotros trabajamos en coordinación con Protección Civil y Servicios Públicos y atendemos a través de los inspectores aquellas zonas donde encontramos basura”, mencionó.

Finalmente explicó que de ser sorprendida alguna persona tirando basura esta puede ser acreedora a multas que van desde 100 a 10 mil UMAS, y esta depende de la residencia de la persona o del grado de desechos que estén desechando. Expuso que la quema de basura también se considera dentro de las sanciones por lo que invitó a la población a ser vigilantes de estas acciones para así juntos ver por el bienestar de Los Cabos.

Comparte