Encargado de Ecología trabaja por subsanar la dependencia

Fausto Rafael Santiago León, encargado de la dirección general de Ecología y Medio Ambiente, expuso que, si bien a su llegada encontró rezagos y conflictos en la dependencia, actualmente está trabajando por subsanar en la medida de lo posible y con ello entregar buenas cuentas al término de la administración.

Manifestó que el estado actual de la dependencia se debe a diversos factores, entre ellos la pandemia por Covid-19 que sin duda generó desfase de atención en autorizaciones, licencias y permisos, no obstante, aseveró que no se trata de ver quien tuvo la culpa, si no de resolver en la medida de lo posible, siempre priorizando la necesidad de la población. 

“Hay temas que en efecto tienen rezagos y que son solucionables, y hay temas que en efecto se deben de indicar y señalar que se deben de tener o darles seguimiento, uno de ellos es el tema del estero y el otro es el tema de tortugas marinas”, afirmó.

Expuso que también está el Diagnóstico Ambiental que no solo incide sobre el Estero, sino en todo el municipio de Los Cabos a fin de conocer donde se tienen que enfocar los esfuerzos de la siguiente administración y definir las pautas en el Plan de Desarrollo Municipal cuando este esté listo. 

Con respecto a los conflictos en torno al programa de Protección a la Tortuga Marina señaló que actualmente la administración conjuntó esfuerzos con la Red de Protección y para ello el Ayuntamiento puso tanto al equipo como al recurso humano a disposición de la red para continuar los trabajos pues la necesidad es mucha.

“Se tuvo una reunión con la gente de la red, se acordó llevar a cabo el esfuerzo en conjunto, privilegiando en todo momento que se atienda el tema de tortugas marinas como principal objetivo”, comentó.

Explicó que se acordó dejar de lado las discusiones o mala comunicación para trabajar en cada una de las áreas que contemple la autorización vigente y así lograr los objetivos para el cuidado del medio ambiente y sus especies.

Finalmente, expresó que para el término de la administración se estará entregando la reinstalación del Consejo Asesor, así como el generar sub- consejos para atender la prioridad de la reserva la cual es administrada por el Ayuntamiento de Los Cabos por encargo del Gobierno del Estado.

Foto: Cortesía

Los comentarios están cerrados.