Economía cayó 4.4% en enero: Inegi

Alcanza 400 mdp en derrama económica por el Buen Fin

La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Inegi dio a conocer esta mañana de viernes.

Enero fue el último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de Covid-19.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional se contrajo 4.8% en comparación anual.

Las estimaciones del IOAE sugieren un deterioro de la actividad económica, opinó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

Para analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, en buena parte, por las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año.

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 0.3% entre enero y marzo de 2021 a tasa trimestral, después de venir creciendo durante la segunda mitad del año pasado.

En particular, el Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual.
El próximo 18 de marzo, el Inegi dará a conocer el IOAE correspondiente al mes de febrero.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Comparte