Educación como forma de prevenir el abuso sexual

Para prevenir el abuso sexual infantil, es importante hablar con los niños sobre las conductas que pueden llegar a lastimarlos, y hacerles saber que pueden pedir ayudada a sus padres o incluso profesores, en caso de ser víctimas de alguna agresión

En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Heddy Villaseñor, sexóloga y directora de CreSER, sostuvo una entrevista para este medio periodístico explicando ampliamente todo lo referente al abuso sexual infantil.

En el marco del día del niño, es importante como padres y docentes, identificar que es el abuso sexual como un tipo de violencia, las consecuencias que trae a los menores y prevenir esta conducta. Por ello Villaseñor nos explica esta conducta sexual:

“Cuando es dirigida al menor siendo tocamientos, exposición a fotos, hacer que el menor toque al adulto o viceversa, siendo tocamientos que no le agraden o sí; teniendo el factor de secreto, chantaje o cualquier cosa que amedrente al niño y que lo ponga en una situación sexual de sobre exposición, se considera abuso sexual, haya tocamientos o no, o participación voluntaria”.

Como padres y docentes, es importante detectar si los menores están sufriendo de algún tipo de violencia sexual, como lo es el abuso. Villaseñor comenta que los menores de edad que pasan por esta situación pueden repetir lo que vivieron, tocarse o tocar a alguien más, sentimientos de angustia, tristeza, llanto espontaneo, trastornos alimenticios y de sueño; y hasta perder el control de esfínteres. 

La directora de CreSER mencionó que es importante que, ante este tipo de situaciones, los padres o tutores busquen ayuda especializada, comentando lo siguiente:

“El especialista indicado es un sexólogo o sexóloga, aquí en Los Cabos solo hay sexólogas. Pero si es importante que nos busquen para que podamos ayudarles a descifrar si hubo el abuso sexual, en resumen, el sueño, hambre, el llanto espontaneo el enojo, tocar a otros, los dibujos nos van dado guía de que puede haber ocurrido ahí un abuso sexual”.

La especialista menciona que, como forma de prevención del abuso sexual está la adecuación de la sexualidad; hablar del cuerpo con naturalidad, tener una buena comunicación vigilante; ya sea entre hijos y padres o alumnos a docentes, y, sobre todo, la observación. 

Finaliza Heddy Villaseñor que, en este día del niño, los niños serías más felices si sus agresores no los toca.

Los comentarios están cerrados.