Educadores deben aprender a comunicarse con lenguaje de señas

La XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur acordó enviar un exhorto a la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Alicia Meza Osuna, para que adecuen el plan de estudios de las escuelas formadoras de docentes y que estos aprendan a usar el lenguaje de señas mexicanas; el objetivo es brindar una educación inclusiva.

La iniciadora del tema fue la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, quien habló de las dificultades que enfrentan los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva por no recibir atención especializada.

“¿Qué hacer cuando el alumno tiene una discapacidad auditiva y no puede mantener una comunicación efectiva con los docentes si utilizan un lenguaje verbal? La respuesta es clara, los docentes deben utilizar un lenguaje que entiendan sus alumnos, en este caso el lenguaje no verbal o la lengua de señas mexicanas pero si los docentes no tienen el conocimiento del lenguaje de señas, ¿qué es lo que se debe de hacer?”, expuso en tribuna.

La también presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, señaló que durante el parlamento inclusivo que organizó el congreso en diciembre del año pasado escucharon los testimonios de alumnos que se han enfrentado con estos obstáculos.

Valentín Vázquez enfatizó que la educación inclusiva se ha catalogado como un requisito y no como un derecho, razón por la que son pocos los docentes que se preparan al respecto y es fundamental para comunicarse con los estudiantes.

“La Unesco refuerza lo que ponemos a su consideración al manejar la educación inclusiva como un esfuerzo para identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabajan todos los ámbitos desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza. En resumen la educación inclusiva se basa en el principio de que cada niño, adolescente y adulto tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados teniendo en cuenta la amplia diversidad de diversas características y necesidades”, añadió.

Por último, la propuesta que presentó la legisladora contempla también una materia en escuelas de nivel básico, media y superior, con la cual se promuevan valores y reflexiones que fomenten la integración de todas las personas.

Los comentarios están cerrados.