EEUU no retendrá vacunas para suministrar segundas dosis

El gobierno de Estados Unidos liberará su stock de vacunas contra el covid-19 en vez de reservar la mitad para aplicar las segundas dosis, informó el martes el secretario de Salud, Alex Azar.

La producción de las vacunas de Pfizer y Moderna es ahora “suficientemente previsible como para que las segundas dosis estén disponibles para toda la gente”, dijo Azar en la cadena ABC News.

Esta decisión cambia el plan inicial, según el cual las segundas dosis estaban reservadas para quienes recibieron la primera.
Ambas vacunas requieren una segunda dosis, luego de tres o cuatro semanas.

El presidente electo, Joe Biden, ya había anunciado que iba a enfocar la vacunación de esa forma.

La vacunación en Estados Unidos tuvo un comienzo inestable pero actualmente está mostrando signos de mejoría.

De los 25,4 millones de dosis distribuidas en el país hasta ahora, 8,9 millones (35%) han sido aplicadas.

“No había un abordaje del último tramo” del proceso de vacunación, dijo a la AFP Thomas Tsai investigador de políticas de salud de Harvard.

“Hubo un enfoque en la vacuna y pudimos hacer ensayos y producirlas dentro del año, pero no hubo un enfoque general de la respuesta federal”, añadió.

De su lado, Azar dijo a periodistas que podría recomendar a los estados ampliar los criterios de las personas a vacunar, comenzando por los mayores de 65 años y menores de 65 con problemas de salud.

Agregó que la distribución inicial se basó “en exceso” en los hospitales y ahora se necesita hacer hacia farmacias, centros de salud locales y lugares de vacunación masiva.

Estados Unidos es el país más castigado del mundo por el covid-19 con 370.000 muertos y enfrenta un empeoramiento de la situación con más de 3.000 decesos por día.

Epidemiólogos temen que la crisis estadounidense pueda agravarse con las más contagiosas variantes del coronavirus que están apareciendo.

Foto: Archivo

Los comentarios están cerrados.