EE.UU. pide negar la libertad bajo fianza de César Duarte

La Fiscalía de EE.UU. solicitó a la corte federal, con sede en Miami, negar la libertad condicional del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acusado en México de desvío de dinero y delitos electorales, al considerar que existe “un peligro de fuga”.

“No puede demostrar que no posa riesgo de fuga o peligro para la comunidad”, detalló el fiscal Jason Wu, según una moción de 27 páginas a la que la agencia EFE tuvo acceso el pasado domingo.

Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en Miami, luego de que el Gobierno de México tramitara una orden de extradición por delitos relacionados con casos de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

El exgobernador tiene previsto sostener el jueves 30 de julio una audiencia a través de videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis, para solicitar la libertad bajo fianza. 

Desde enero de 2020, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la extradición solicitada por México.

El Gobierno actual de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, ha emitido 20 órdenes de captura en contra de Duarte, a quien acusa por desfalco de al menos 1.200 millones de pesos (unos 54,2 millones de dólares) de las arcas públicas mediante un esquema de empresas fantasma.

Los comentarios están cerrados.