EEUU rompe récord de contagios por la variante ómicron

Estados Unidos ya superó el récord de 251.989 contagios que presentó en enero de este año, llegando a los 265.426 casos de acuerdo a datos proporcionados por la Universidad de Johns Hopkin. Actualmente es uno de los países que ha sido duramente golpeados por la variante ómicron, que ha predominado por encima de la delta.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades la nueva variante representó aumento de un 59% en los nuevos casos a partir del 25 de diciembre. Destacando que de septiembre a octubre, la curva había disminuido durante “la cuarta ola” provocada por la variante delta, posteriormente subió nuevamente en los últimos dos meses y se ha disparado aún más con la llegada de la ómicron.

No obstante, los epidemiólogos advierten que esta nueva ola es solo la punta del iceberg, debido a que los datos aún son inciertos, por todos los casos que no se han podido detectar o esclarecer, pues uno de los graves problemas que ha presentado, es el hecho de que las pruebas de antígenos de unos minutos, son menos sensibles a la variante ómicron, advirtieron las autoridades sanitarias, lo que significaría que estas pruebas den falsos negativos pese a que la persona este infectada y presente síntomas.

Actualmente las autoridades sanitarias han confirmado un total de 9,000 hospitalizaciones, número que está muy lejos de los 16,500 que se registraron en enero de este año. Además de que hay 1,200 muertes diarias por covid-19 en el país; cantidad que ha disminuido considerablemente comparando con las 3,400 que registró a hace un año.

Ante el reciente brote de contagios, Estados Unidos se ha visto obligado a cancelar eventos masivos, vuelos y cerrar restaurantes. Mientras que a una semana de que Joe Biden anunciara que se distribuirían 500 millones de pruebas para hacer en casa, el sistema de testeo pasó a estar al borde del colapso, por lo que Biden anunció que se aumentaran los centros de atención y buscaran crear 1000 millones de test extras.

La ómicron presenta el 75% de los contagios en la país y se espera que aumente el numero en las próximas semanas, destacando que hasta ahora nueve estados han confirmado que ya han presentado un aumento por arriba del 100% en los contagios.

Por otra parte Biden prevé que la mayoría de los hospitales, respiradores y equipos médicos colapsen, sobre todo en zonas donde hay menor tasa de vacunación. Por otra parte el asesor medico de la Casa Blanca, Anthony Fauci espera una disminución de casos en enero, y no descarta que el aumento que se ha registrado, afecte en gran medida al sistema sanitario.

Los comentarios están cerrados.