El 95% de delitos sexuales son cometidos por personas cercanas a la víctima: PGJE

El 95% de delitos sexuales son cometidos por personas cercanas a la víctima: PGJE
La Paz.- El titular de la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, declaró que aproximadamente el 95 por ciento de los casos de delitos sexuales son cometidos por personas cercanas a la víctima, como familiares. Expuso que dicho porcentaje proviene de personas que son familiares directos, con afinidad o seres queridos. Por otro lado, comentó que en Baja California Sur, aproximadamente el 50 por ciento de los casos de delitos sexuales se cometen en Los Cabos, por lo que se han implementado estrategias y enfocado acciones para atender este fenómeno en el municipio.
“Hay una estrategia puntual direccionada específicamente a Los Cabos, porque, de las cosas que están generando la mayor cantidad de estos delitos, al inverso de cómo se ha comportado la incidencia delictiva de todos los demás, inclusive en robos, homicidios, a cualquiera de los otros indicadores que se han venido reduciendo, en el tema de violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar, ha tenido un incremento particularmente en Los Cabos”.
También, dijo, que una de las razones del aumento en el número de denuncias se debe a que ahora la Procuraduría ha salido a la calle a través de programas y atención psicológica donde se han dado a conocer casos, incluso, de años anteriores.
“Nos han venido denunciando gracias a que los Ministerios Públicos los hemos estado sacando a las comunidades a través del programa ‘Justicia para ti’; es decir, no estar encerrados en las cuatro paredes de los centros de justicia, sino que están yendo a las comunidades y a los centros educativos. Ahí nos enteramos a través de las psicólogas que les dan las pláticas preventivas de un algún hecho, nos han venido denunciando violaciones y abusos sexuales del 2015, del 2014, del 2016, de otros años, también eso los estamos resolviendo”.
Comparte