“El Bronco” se queda en la cárcel; le dan prisión preventiva

El Juez de Control resolvió además remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal, para que continúe con las etapas del proceso penal, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

Te puede interesar: Detienen a ‘El Bronco’ por presunto desvío de recursos

La FEDENL formuló imputación en contra del exmandatario, en la audiencia inicial efectuada ante un Juez de Control y Juicio Oral del Estado, por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero,  cuando existe una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ante lo cual el juez determinó la vinculación a proceso de Jaime Heliodoro “N”.

Asimismo, señaló la Fiscalía Especializada, la resolución del juez, fue de acuerdo a los antecedentes de la investigación y con base en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, los cuales establecieron que se cometió un hecho que la ley señala como delito electoral y que existe la probabilidad de que el imputado lo cometió.

Posteriormente, se resolvió sobre la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, imponiéndose por el Juez de Control la prisión preventiva, definida en el artículo 155, fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Hecho lo anterior, el Juez de Control resolvió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal”.

Cabe mencionar que la defensa del exgobernador, alegó que su representado no debió ser detenido y llevado a prisión, porque los delitos que se le imputan están previstos en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y serían de materia federal y no local.

Detenido por utilizar recursos públicos

El político nuevoleonés que llegó a la gubernatura del estado el cuatro octubre de 2015 por la vía independiente, luego de obtener más votos que el resto de candidatos juntos, incluyendo los del PRI y el PAN, fue detenido el martes por la mañana en el municipio de General Terán, acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, de utilizar recursos públicos y de procedencia ilícita para recopilar firmas a fin de obtener su candidatura presidencial independiente para contender en los comicios federales de 2018.

Con la resolución del juez de control Carlos Alberto Salas González.

El Bronco permanecerá en prisión mientras se realiza el proceso en su contra, salvo que a través de algún recurso promovido por su defensa, logre echar abajo la resolución del juez de control. Por lo pronto pasará su segunda noche en el penal Apodaca 2, que es parte de una ampliación al Apodaca 1 que se realizó durante su gestión como gobernador que concluyó el pasado tres de octubre de 2021.

Al pisar la cárcel, Jaime Rodríguez, ha corrido la misma suerte que su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien encerró por más de 19 horas en el ya desaparecido Penal del Topo Chico, en febrero de 2017, como parte de la operación Tornado, que diseñó para perseguir actos de corrupción que denunciaba desde la campaña por la gubernatura, que conquistó en 2015, como candidato independiente.

Los comentarios están cerrados.