El poblado El Carrizal se une a las zonas con brote de Covid

Diversas zonas rurales del estado de Baja California Sur, han sido alcanzadas por el virus Covid-19, desde hace días las personas residentes de zonas rurales en los diferentes municipios del estado, se han pronunciado en redes sociales ante la carencia de servicios médicos que puedan brindarles una atención de calidad.

La situación no ha sido diferente para el poblado del Carrizal, ya que se ha tenido un incremento considerable en el número de casos activos, así lo dio a conocer el responsable médico del centro de salud de la localidad, Eduardo Rivera.

“Actualmente han estado incrementando los casos en la localidad, por lo que hemos desarrollado una estrategia donde tratamos de sondear a la población para aplicar pruebas a pacientes que hayan presentado síntomas durante la semana, normalmente estamos aplicando los miércoles y viernes para darles ese margen de que lleguen los pacientes con alguna sintomatología y no darles algún falso positivo o algún falso negativo”.

Así mismo indicó que la población cuenta con servicio médico de 9:00 a 3:00 de la tarde y de lunes a viernes; dentro de este horario también se brinda atención a pacientes Covid; si se presenta algún caso de gravedad se solicita una ambulancia para trasladarlos a los hospitales de zonas urbanas.

La situación para los residentes se complica cuando necesitan atención médica de urgencia por la noche o durante el fin de semana, ya que al no contar con personal médico, ellos mismos deben trasladarse al hospital más cercano con la ayuda de algún familiar o vecino quienes se exponen a ser contagiados. 

En tanto las autoridades de salud tengan la voluntad de poner solución a las carencias sanitarias de las diversas comunidades rurales, el médico Eduardo Rivera brindó algunas recomendaciones para que los residentes del Carrizal eviten desarrollar cuadros graves relacionados con la enfermedad del coronavirus. 

“Se pide a los pobladores que si tienen síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, que son los principales o si conocen a alguien que tenga alguna sintomatología, acudan a la unidad médica para realizarse el estudio epidemiológico y poderles dar una mejor atención”.

Se sabe que las zonas rurales están poco preparadas para hacer frente al coronavirus, y a pesar de que en un inicio se criticó que la estrategia de vacunación diera inicio en las zonas rurales, el tiempo nos demostró que, efectivamente y ante la precariedad en que viven sus pobladores, son ellos quienes han resultado los más vulnerables y los más golpeados por la emergencia sanitaria.

 

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.