El IEE organizará dos debates para candidaturas a la gubernatura

IEEBCS

El debate para las personas candidatas a la gubernatura será de manera presencial, mientras que para otras candidaturas sería virtual
 

 

Miguel Israel Santoyo Cantabrana, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), a cargo de la Comisión de Partidos Políticos, Registros y Prerrogativas, informó que el órgano electoral, aprobó la realización de dos debates para candidatos y candidatas a la gubernatura de BCS, que serán efectuados en mayo.

El primero fue programado para el día jueves 6 de mayo, a partir de las 18 horas y el segundo se desarrollará a la misma hora, pero del miércoles 26 de mayo. Compartió que en sesión, el consejo electoral aprobó también los lineamientos para la promoción y el desarrollo de los mismos, contemplándose al menos dos modalidades.

La primera será presencial, todos los candidatos y candidatas deberán estar presentes físicamente durante el debate, pero si alguno de ellos, por alguna razón particular no puede hacerlo, se aplicará una modalidad mixta, es decir, esa persona será enlazada virtualmente, pero con la misma dinámica de participación que aplicará para todos. La tercera modalidad aprobada para la realización de un debate, es la totalmente virtual, pero esta se usaría solo en el caso de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones, y se usará sólo si es solicitado. 

Para el desarrollo, se contempla un formato de moderación activa, la persona que funja como moderador o moderadora, podrá hacer preguntas de seguimiento y deberá exponer las fuentes de las cuales obtiene la información con la que argumenta sus preguntas.

También tendrá la facultad para aplicar sanciones en caso de que el candidato o candidata no acate las normas, podrá hacer un llamado al orden, si se exceden en el tiempo, solicitar que concluyan su participación o incluso silenciar, y en caso de hacer caso omiso, las personas candidatas podrían perder su participación durante una o más rondas.

 

Foto: Cortesía

 

 

Comparte