El jefe de la ONU felicita al pueblo de EEUU y a Joe Biden

Joe Biden

Foto: Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicita al pueblo estadounidense y al presidente electo Joe Biden, dijo el lunes su portavoz dos días después de que se anunciara la victoria del demócrata sobre el republicano Donald Trump. 

El mensaje también está dirigido a la vicepresidenta electa Kamala Harris, dijo Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria. 

"El secretario general felicita al pueblo estadounidense por su ejercicio dinámico de la democracia durante las elecciones de la semana pasada", dijo, sin explicar por qué Antonio Guterres esperó 48 horas para hacer pública su reacción. 

El sábado, decenas de líderes o funcionarios de alto nivel de organizaciones, como el secretario general de la OTAN, ya habían enviado sus felicitaciones a Joe Biden por su victoria. 

Según diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato, Antonio Guterres, cuyo mandato finaliza a finales de 2021, no pensaba buscar un segundo mandato el próximo año si Donald Trump, poco inclinado al multilateralismo defendido por la ONU, hubiera sido reelegido.

Comparte