El Tribunal le dio 10 días a Rentería para pedir disculpas a Armida

De no acatar el cumplimiento de las sanciones, en los tiempos mencionados, el Tribunal daría aviso al Ministerio Público

 

 

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha marcado ya los tiempos en los que se espera que el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, cumpla con las sanciones emitidas en su contra por violencia política en razón de género, una de ellas implica una disculpa pública a la exalcadesa morenista de Los Cabos, Armida Castro, ahora candidata a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México. 

Y es que el pasado 15 de febrero, el órgano jurisdiccional declaró existente dicha falta, después de que la entonces edil, denunciara a su dirigente, argumentando que no le había permitido buscar la reelección, en complicidad con la dirigencia del Partido del Trabajo, con el cual hace coalición en la entidad. Cabe señalar que la falta fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En comunicación con este medio, el TEE informó que Rentería recibió una notificación el día 2 abril, en la que se le especificó que a partir de esa fecha, tendría 10 días naturales para dar una disculpa y aclaración pública a Armida Castro, desde su perfil de Facebook y a través de dos medios de comunicación locales. 

También se ve obligado, dentro de 15 días naturales posteriores a la notificación, a finiquitar una multa de 90 UMAS equivalente a $8,065.62, que corresponde al valor de las UMAS al momento de condena, de $89.62. Aunado a esto, su nombre ya es visible en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, condición que lo deja imposibilitado por 3 años para buscar un cargo público. 

De no cumplir con las sanciones, el TEE daría aviso al Ministerio Público, el cual, tendría facultad para aplicar las medidas que la ley le permite, por desacato a la resolución y esto podría significar que la multa monetaria se duplique. Cabe mencionar que Alberto Rentería ha dicho que está listo para acatar la ley y que solo esperaba que el Tribunal le solicitara el cumplimiento de las sanciones para efectuarlas
 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.