Eliminación del horario de verano no afectaría al turismo

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos comentó que está medida no afectaría los itinerarios de las aerolíneas, ya que todo se acomoda durante las horas de vuelo para que los turistas lleguen en horarios cómodos para poder aprovechar su día de llegada

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a través de la “mañanera” que la próxima semana enviará al Poder Legislativo la iniciativa para que se suprima el horario de verano, ya que, dijo, cuenta con estudios que acreditan que daña la salud de las personas y con una encuesta en la que el 71% de la población se muestra a favor de la modificación.

En México, el cambio de horario inicia el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantarán una hora, y termina el último domingo de octubre, excepto en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambian, además de la frontera norte, que adopta el cambio de Estados Unidos.

 En tema a generado diversas dudas si eliminar este horario pudiera afectar diferentes actividades económicas, principalmente las turísticas, ante esto Rodrigo Esponda Cascajeres, director del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) Los Cabos, comentó que todo lo relacionado a los horarios son las aerolíneas aéreas quien coordinan sus vuelos; en el caso de Los Cabos su horario es privilegiado, ya que solo tiene una hora de diferencia con sus principales mercados emisores de turistas, el cual es California y Texas, por lo que eliminar el horario de verano no afectaría la llegada de visitantes extranjeros. 

“Las líneas aéreas hacen todas las coordinaciones para que esto no sea; nuestro mercado primario es el 50% de los asientos que vienen a Los Cabos están en el área de California. Entonces esa hora nos diferencia de nosotros y de California pues es casi un elemento que está casi alineado, y por eso el californiano está tan contento de venir aquí. Texas es nuestro segundo mercado y que contiene el 20% de los asientos que vienen al destino está a una hora más, entonces ellos dos son más del 60% que vienen de nuestro mercado primario que es Estados Unidos”.

Canadá y el noreste de Los Estados Unidos también son mercados importantes para Los Cabos, a pesar de los horarios, esto no afectaría los itinerarios de las aerolíneas, ya que todo se acomoda durante las horas de vuelo para que los turistas lleguen en horarios cómodos para poder aprovechar su día de llegada. 

“En el caso de Canadá con Vancouver y toda la parte oeste de British Columbia y Alberta está el 65% entonces no hay una afectación. En la parte noreste que obviamente hay dos horas de diferencia en Nueva York y Los Cabos Los horarios por las horas de vuelo se acomodan muy bien, porque llegan  los vuelos hacia la tarde hacia Los Cabos”.

La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre eliminar también el cambio de hora, aunque López Obrador ha adelantado que prefiere mantener “el horario de invierno”, mientras que los estadounidenses debaten preservar el de verano.

Los comentarios están cerrados.