Emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), declaró emergencia sanitaria en Acapulco por la acumulación de basura en las calles por la falta de recolección.

La Copriseg, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, emitió la declaratoria por la falta de limpieza de las calles del puerto, tras un exhorto que le hizo al ayuntamiento de Acapulco el pasado 20 de septiembre.

Desde hace unos 15 días, el servicio de recolección de basura fue suspendido por la empresa que lo realizaba, la razón: por adeudos del ayuntamiento.

Al respecto, la alcaldesa ha justificado que el ayuntamiento no tiene el dinero suficiente para pagarle a la empresa, porque lo hace con recursos propios y debido a la pandemia, la recaudación disminuyó considerablemente.

La declaratoria especifica que se debe a la falta de recolección de basura por parte del ayuntamiento y ordenó la suspensión de venta de alimentos y bebidas en la vía pública para evitar daños a la salud de los pobladores.

Además de la venta de alimentos y bebidas, la Copriseg suspendió las clases en escuelas cercanas a los focos de infección.

“En caso de incumplimiento de la presente, se aplicará la sanción económica de hasta 16 mil Unidades de Medida Actualizada por la gravedad de la infracción en vía de reincidencia”, detalló la Copriseg.

También la dependencia pidió a los acapulqueños y visitantes evitar tirar su basura en las calles para reducir la contaminación.

El ayuntamiento de Acapulco informó que la recolección de basura en las calles del puerto lleva 80 % de avance.

En un comunicado, el coordinador de Servicios Públicos de Acapulco, Juan Carlos Manrique, explicó que la limpieza de las calles ha ido avanzando con “jornadas extraordinarias” de trabajo, como parte de un plan emergente que ordenó la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

“La próxima administración recibirá una ciudad limpia y con un relleno sanitario con espacio suficiente para el tratamiento final de la basura en los siguientes cinco años”, dijo el funcionario.

Manrique García aseguró que el ayuntamiento ha dado seguimiento “oportuno” a las observaciones que emitió la Secretaría de Salud para limpiar los 35 puntos negros que se generaron por la acumulación de la basura.

 

Los comentarios están cerrados.