Empezará GAP a ser más exigente en cumplimiento de horarios y asignaciones en aeropuertos: Fernando Bosque

Empezará GAP a ser más exigente en cumplimiento de horarios y asignaciones en aeropuertos: Fernando Bosque
  • Ante el tema de la saturación y capacidad de las infraestructuras, se preparan para garantizar un mejor servicio a los usuarios, reveló tras reiterar que el aeropuerto de la CDMX está ya operando en una planeación y también lo harán en Los Cabos y PV
Leticia Hernández Vera San José del Cabo.- Ante el tema de la saturación y capacidad de las infraestructuras de los aeropuertos que opera del GAP hay que empezar a disciplinar a todos, es una labor que se hará de manera gradual, van a crecer las instalaciones pero habrá que exigir cumplimiento de los horarios y asignaciones, esto es una regulación de obligado cumplimiento que publicará la autoridad de aviación civil, justo con la entrada en vigor del convenio aéreo entre los Estados Unidos y México, así lo informó Fernando Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Entrevistado durante su reciente visita al municipio de Los cabos destacó que dicho convenio pondrá las reglas de cómo deberán gestionarse los periodos de saturación, mismo que entrará en vigor de manera inmediata, porque hace dos años el aeropuerto de la Ciudad de México se declaró ya con este problema y el Grupo lo aplicará también para identificar los periodos de mayor conflicto de sus terminales áreas. Mencionó que la saturación y capacidad de las infraestructuras es un tema según como se considere, si todos quieren salir de viaje a la misma hora, el mismo día, no hay ninguna infraestructura que lo soporte pues tienen su capacidad definida. Por lo tanto se trata de administrar esa capacidad y autorizar las horas de operaciones que están disponibles, es lo que está haciendo ya la CDMX, cada periodo de horario está definido y se asigna a las compañías y eso permite dar la capacidad adecuada y el nivel de calidad de servicio a todos, porque cuando se concentra todo a la misma hora, el número de operaciones y posiciones está limitado, esto aplica también en mostrador. Hizo mención que el día dos de enero en ese aeropuerto se concentraron 17 posiciones en plataforma y 8 aviones esperando, eso es algo que no debe darse, es decir, los aviones que salieron no tendrían que llegar si no tenían asignada su posición, ocurrió que los pasajeros en documentación que no podían atender y los que llegaban a migración saturaron todo, entonces el tema de capacidad y saturación significa orden a la asignación que tiene cada una de las aerolíneas, es lo que se tendrá que hacer a medida que se está observando esta indisciplina porque hasta el momento se ha dado barra libre sin limitaciones. “Hay que empezar a disciplinar a todos, es una labor que haremos de manera gradual, no va a dejar de crecer la infraestructura pero vamos a tener que exigir que se cumplan los horarios y las asignaciones, seremos más exigentes”, puntualizó. De los aeropuertos de GAP mencionó que hay varios que tienen problemas en las horas pico, “te puedo decir que hasta el aeropuerto del Bajío tiene su hora punta en la mañana; en Los Cabos los fines de semana, pero en un bloque de horario entre las 12 y las 3 ó 4 de la tarde”. Las aerolíneas tenían asignados sus slots a horas que no están respetando, ha habido periodos en los que el cumplimiento era del 3 o 4 por ciento, es decir, nadie cumplía unos llegaban antes o después, cómo poder planificar horarios del aeropuerto, las autoridades migratorias de aduana, la zona de documentación, seguridad, si hay incumplimientos en horarios, es imposible así, por lo tanto se identificará los periodos, días y horarios en donde se requiere una regulación más estricta y pidiendo que las aerolíneas los respeten. Sostuvo que el  mayor nivel de incumplimiento se produce con las compañías internacionales en Los Cabos y Vallarta y las nacionales sabemos que todos los retrasos de Ciudad de México repercute en todos, esa es la situación, no es nada grave, sólo un tema de coordinación, en lugar de barra libre pedir y usar tu turno.
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