Empleo y turismo, pilares para la reactivación económica

México continúa con sus esfuerzos para impulsar la reactivación económica a poco más de dos años de la crisis sanitaria por el Covid-19, y ha logrado un leve respiro luego de que en el primer trimestre del 2022 el PIB (Producto Interno Bruto) registró un crecimiento del uno por ciento comparado con el trimestre anterior, de acuerdo con datos del INEGI. 

Sin embargo, aún se mantiene 2.1 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) que dirige Armando Zuñiga, ha destacado la importancia de lograr un trabajo conjunto con el gobierno para fomentar el crecimiento económico. 

El turismo es uno de los primeros pasos que se pretende impulsar para la reactivación del país, pues es uno de los pilares más importantes de la economía nacional, así mismo el organismo empresarial considera que es el mejor momento para promover al sector tras el duro golpe que enfrentó durante la pandemia. 

Luego de que el país registró una caída de 46 por ciento en las visitas respecto a 2019, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pronosticó que el consumo turístico será de 146 mil 886 millones de dólares al cierre de este año, 12.3 por ciento más que al cierre de 2021.

En el caso de la Ciudad de México, el año pasado recibió cerca de 63 millones de pesos mediante turismo, un nivel lejano de los 113 millones de pesos registrados en 2019, previo a la crisis sanitaria.

Por esa razón, la Coparmex CDMX presentó hace unas semanas la campaña “Impulsa Turismo CDMX” que se suma al plan de reactivación económica de la capital a través de dos ejes: crear alianzas con otros estados para ofrecer rutas complementarias, y reunir a 20 influencers para promover los destinos que visiten. 

“La CDMX es hermosa y así la debemos promocionar, tenemos un gran colorido y catálogo en los gustos y preferencias del turista, desde el más sencillo, hasta el más refinado; somos la gran puerta al turismo nacional, y por ello, estamos comprometidos por la mejor calidad en servicios, productos, y empresas”, dijo Armando Zúñiga.

El objetivo es atraer a 100 mil nuevos visitantes cada año y así convertirse en la segunda ciudad con más turismo internacional, sólo después de Cancún. 

Por otra parte, la recuperación económica de la Ciudad de México refleja un ritmo lento y por debajo del resto del país, ya que en 2021 la capital apenas alcanzó un crecimiento de 0.5 por ciento según datos del INEGI; por ello el sector empresarial considera que la recuperación y generación de empleos es otro paso fundamental para su reactivación.

Si bien, el presidente de la Coparmex CDMX destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno capitalino para la recuperación económica durante la pandemia, aseguró que el desafío aún es “brutal, pues el pasado enero se perdieron 11 mil 425 puestos de trabajo, “por lo que aún nos faltan por recuperar 145 mil empleos”. 

Indicó que entre los desafíos que tiene la Ciudad están todos aquellos que implican recuperar el crecimiento económico, así como la confianza internacional, nacional y local para invertir en la Ciudad y así crear empresas y empleos formales.

Con el propósito de implementar nuevas acciones que ayuden a la generación y recuperación de empleos a finales de abril, la Coparmex-CDMX llegó a un acuerdo con las autoridades locales para trabajar en estrategias. 

Uno de los acuerdos es que la Iniciativa Privada trabajará en plena coordinación con el Gobierno capitalino, y se comprometieron a que ambos compartirán información sobre la dinámica y crecimiento del empleo para presentar un frente unido y de confianza ante las inversiones.

Otra de las propuestas incluidas en el plan de reactivación económica del gobierno capitalino, se refiere a que las micro y pequeñas empresas que quebraron en la pandemia y no han podido recuperarse, tengan una extensión total del Impuesto sobre Nómina durante los tres primeros meses de operación.  

La reactivación económica en el país es importante para evitar un escenario catastrófico que implique la escasez de empleos nuevos, dignos y bien remunerados, así como la baja en el poder adquisitivo en las familias capitalinas y la pérdida de competitividad en la ciudad, si no se impulsa el turismo.

Los comentarios están cerrados.