Fonmar emprende campaña de regularización para gente de mar

La coordinadora de ordenamiento, inspección y vigilancia de FONMAR en Los Cabos, Brenda Castillo Olmos; anunció que la campaña de Regularización de Documentos de la gente del mar será en beneficio de 500 pescadores y servidores turísticos de Los Cabos

Brenda Castillo Olmos, coordinadora de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia de Los Cabos del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) informó que este 14 de junio arrancó la 1er campaña de Regularización de Documentos de la gente del mar que será en beneficio de 500 pescadores ribereños y servidores turísticos del municipio.

“La intención es que, derivado a una deficiencia en la falta de documentación de la gente de mar, la capitana Marisol Esparza la encargada de la capitanía de puerto de San José del Cabo y su servidora se nos ocurrió esta iniciativa, la presentamos a mi director técnico, al licenciado Martín Inzunza Tamayo y nos la aprobó desde hace unos meses, y tenemos instrucción de él y todo el apoyo para poder dar adelante a esta campaña”, comentó.

Brenda Castillo Olmos compartió que las capitanías de puerto tienen una lista de requisitos para poder acreditar a los pescadores y prestadores de servicios como gente de mar, y justamente los cursos que imparte el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) son los más complejo, sin embargo, serán impartidos en Los Cabos durante dos semanas por el capitán Luis Arturo Enríquez Muciño, quien es instructor avalado por la SEMAR.

“El primer curso que se va a dar es el curso básico de seguridad para pescadores ribereños, son alrededor de 80 pescadores y para ser nuestra primera vez con este proyecto tuvimos mucha aceptación y vamos a seguir trabajando pues toda la semana”, mencionó.

Explicó que el primer curso, que tendrá una duración aproximada de 10 horas es para otorgar la tarjeta de control a los pescadores ribereños, sin embargo, también se efectuará la capacitación que permita emitir las libretas de mar, que es para los prestadores de servicios turísticos, es decir, servicios recreativos tales como paseos, buceo y pesca deportiva. 

“Todos estos cursos se van a estar impartiendo en las diferentes comunidades del municipio de Los Cabos, el instructor va a ir hasta la comunidad para evitar que el pescador tenga que trasladarse largas distancias y así podemos hacer un apoyo a su economía”, enfatizó.

La coordinadora expuso que esta es la primera vez que los pescadores obtienen los cursos por parte de una institución pública, por lo que el costo es mucho más accesible, pues se oferta a 338 pesos. 

Para concluir, Castillo Olmos expuso que la campaña de regularización será en beneficio de aproximadamente 500 pescadores de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Buena Vista.

Los comentarios están cerrados.