Empresarios atentos a los efectos de la nueva presidencia en EU

Con la llegada de Biden a la Casa Blanca se esperan cambios en materia laboral y energética

 

 

Este 20 de enero, el demócrata Joe Biden tomará protesta como nuevo presidente de EU y se espera que vengan cambios significativos en la relación del país vecino con México, hasta el momento, el sector empresarial piensa que serán buenos, pero se mantiene muy atento a lo que vaya a suceder. 

Así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Loubet, quien señaló que el gobierno de Trump y el de Biden van a ser muy diferentes, y uno de los cambios claros que podrían venir es que México se vería obligado a cumplir sus compromisos en el T-MEC o tendría que pagar la penalidad por no hacerlo. 

De manera general, dijo que hay varios temas en el tintero que quizás por apatía del gobierno de Trump o por la ventaja que implican para el gobierno de AMLO, se quedaron en el camino.

Entre los temas más señalados por los especialistas está el impulso a las energías verdes y las reformas laborales, que a la larga podrían ser significativamente positivas, pero que podrían complicar el panorama a corto plazo, sobre todo sin la total cooperación del gobierno mexicano.

Por otro lado, aunque es posible que el proteccionismo instalado por Trump continúe, en materia comercial se espera más apertura y menos decisiones erráticas, condiciones que seguramente serán favorables.

Definitivamente se espera que las reglas del juego cambien y que México se vea obligado a cumplir compromisos, pero habrá que esperar para ver cómo se comporta esta nueva relación y que sea buena para los mexicanos, reiteró Francisco Loubet.

 

Foto: Rossy Díaz

Los comentarios están cerrados.