50% de las empresas son lideradas por jóvenes

Para este 2022 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos reconoció que los jóvenes se convertirán en el principal motor para la recuperación de las 600 empresas que conforman esta importante cámara empresarial, comentó su presidente Gustavo Rubio

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, llevó a cabo su asamblea anual dónde se ratificó para el periodo 2022-2023, a Gustavo Rubio Castro, como su presidente. 

El representante empresarial resaltó que los jóvenes representan el 50% de la participación total de esta importante cámara; actualmente la Canaco cuenta con 600 empresas afiliadas dónde son lideradas por jóvenes empresarios con un promedio de edad de 25 años.    

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que  existen 77 mil 160 ciudadanos jóvenes de entre los 18 a los 29 años, siendo el promedio de edad en Los Cabos de los 29 años; cabe resaltar que el  último Censo de Población y Vivienda 2020, detalla que en Los Cabos existen 12 mil 952 unidades de negocios, de esas 5 mil 143 se encuentran en la cabecera municipal y 7 mil 534 se ubican en la delegación Sanluqueña 

“Nos da mucho gusto que se haya unido mucha gente joven, aunque habemos mucha gente joven en la cámara, hemos acumulado experiencia; la oportunidad siempre está abierta para hombres y mujeres porque el futuro de esta cámara con más de 38 años va recaer sobre ellos. El 50%, más o menos, es variado a lo que llamamos jóvenes. Puede ser alguien que puso a los 18 años su negocio, pero el promedio estaría en 25 años.”      

Uno de los retos para este nuevo periodo en el cual fue reelegido Gustavo Rubio, es recuperar más del 50% de sus ventas que se han perdido durante la alerta sanitaria. Empresarios y pequeños comerciantes continúan luchando para poder liquidar sus compromisos bancarios y tributarios que se generarán durante esta crisis económica. 

“Todavía seguimos tapando esos huecos que arrastramos nosotros por créditos, impuestos, rentas atrasadas. Pero estamos esperanzados que la economía de Los Cabos tiene una perspectiva muy buena dado el crecimiento que se esta dando, además del crecimiento hotelero.”    

El bajo poder adquisitivo por parte de los clientes, ha sido el principal factor para que los comerciantes hayan registrado durante meses baja en sus ventas. Con la llegada de la temporada algunas empresas han visto un respiro al incrementar sus ingresos en casi un 40%

“Dónde ha pegado más es en el bolsillo del ciudadano en general, aunque nosotros tengamos una empresa de cualquier tipo también gastamos, compramos gasolina, pagamos luz, alimento. Hemos visto que los mil pesos que a mediados de año nos alcanzaba para algo: ya no nos alcanza ya.”

Para finalizar, el representante empresarial reconoció que las autoridades deben formar parte de esta recuperación y dar todas las facilidades para que los establecimientos puedan estar al corriente del pago de sus obligaciones fiscales.

Los comentarios están cerrados.