Las empresas solidarias mexicanas solicitan casi 60,000 microcréditos

El domingo pasado hubo cerca de 8,017 registros, comentó el director del IMSS. El instituto identificó alrededor de 645,000 empresas susceptibles de recibir el apoyo económico.

Recientemente se inició la dispersión de financiamiento del programa de micro préstamos para empresas solidarias formales. Son aquellas que no han despedido personal en los primeros tres meses del año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si todas las solicitudes se aprobarán, el avance del programa estaría cerca del 9% del universo objetivo de aquellas empresas que se podrían beneficiar.

Es un excelente programa de apoyo a la población, sin embargo, no alcanza a cubrir necesidades ni una cuarta parte del país. Por este motivo durante la pandemia ha crecido la popularidad de los créditos rápidos online. Son aquellos mini créditos que se otorgan por internet por parte de algunas entidades financieras no bancarias.

Estas empresas entienden las necesidades de los mexicanos y ofrecen varios tipos de microcréditos: para amas de casa, estudiantes, emprendedores (chicos, grandes y medianos), para desempleados, jubilados, pensionados. Las cantidades y las condiciones dependen de cada entidad, pero por lo general las tasas de interés suelen ser más elevadas, pero con pagos a tiempo no se paga demás.

Durante la conferencia de prensa dedicada a los apoyos que ofrece el gobierno federal de México a empresarios con el fin de reactivar la economía, Zoé Robledo, director del IMSS, reveló que en un día hubo cerca de 8000 nuevos registros.

Robledo Aburto comentó que el primer día de registro fueron contadas más de 24,000 solicitudes, y al día siguiente llegaron a más de 50,000 patrones validados, los días siguientes la cifra llegó a más de 58,000 solicitudes.

La semana siguiente el funcionario federal reveló que el IMSS identificó a 645,102 empresas susceptibles de obtener los micro préstamos de 25,000 pesos. Son casi dos terceras partes del número general de patrones registrados ante el instituto.

De todos estos, los 580,368 son mini negocios que al no recortar su plantilla laboral durante la pandemia sanitaria evitaron la pérdida de 1,615,168 empleos formales. Zoé Robledo detalló que la mayoría de los mini negocios son misceláneas, abarrotes, papelerías, carpinterías, vulcanizadoras, entre otros pequeños locales.

Él mismo mencionó que, por medio de la central telefónica fueron recibidas más de 3,000 llamadas con tales preguntas: ¿Para quiénes es el crédito solidario?, ¿Cuándo deberé empezar a pagar? ¿Por cuánto tiempo estaré pagando?, ¿Cómo pido este crédito?

Para contestar todas las preguntas a la vez comentó que este apoyo se dirige hacia los patrones que no han despedido a sus trabajadores por cuestiones de la pandemia sanitaria. También mencionó que comenzarán a liquidar este crédito solidario cuatro meses después de recibir la ayuda económica por 25,000 pesos.

La cuota mensual va a depender del tamaño del negocio: de 1 a 10 trabajadores – pagarían 824 pesos; de 11 a 20 – 835 pesos; de 21 a 50 – 847 pesos y más de 50 – 870 pesos.

Crezu México, un comparador de préstamos, revela que en su sitio web es posible encontrar préstamos de diferentes tipos y metas, con tasas más altas y bajas, con o sin documentación. La empresa insiste en que lo mejor para México y los ciudadanos es otorgarles el apoyo económico siempre que lo pidan. Es importante que los mexicanos sepan dónde y cómo conseguir un crédito en caso de ser necesario, ya que los bancos tradicionales no son de mucha ayuda en este aspecto.

Los comentarios están cerrados.