Empresas en proceso de conversión por outsourcin

Las reformas aprobadas por la cámara alta para regular el outsourcing, entraron en vigor a fines de mayo, por lo que junio y lo que va de julio ha sido un tiempo de reconversión de muchas empresas, que se ajustan a los nuevos lineamientos, explicó Gustavo Díaz, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en BCS.

Detalló que las empresas que se encuentran haciendo cambios pertinentes, tienen hasta los últimos días de agosto para hacerlo; en el caso de aquellos que ofrecen servicios de outsourcing, deberán registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como empresa activa, con servicios especializados, de manera que pueden ser contratadas por otra para trabajar dentro de sus instalaciones.

Éstas empresas estarán obligadas a emitir informes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit, sobre sus trabajadores. Asimismo especificó que los servicios especializados o la realización de obras, pueden contratarse sólo cuando éstos no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la empresa contratante. Las empresas que no podrán hacer uso del outsourcing tendrán que hacer la contratación directa a los trabajadores.

Gustavo Díaz compartió que en México 4 de 10 trabajadores, lo hacían en la modalidad de outsourcing, un mecanismo que dijo, se utiliza a nivel internacional y que hace a las empresas más competitivas, para quienes lo aplicaban como era debido, pues dichas empresas no afectaban al trabajador y no se verán afectadas por las nuevas reformas, mismas que servirán para regular a aquellas que usaban el outsourcing para evadir obligaciones patronales y fiscales, lo cual nunca ha aprobado Coparmex.

Foto: Archivo

Los comentarios están cerrados.