En 7 días se llegan a recoger más de 15 mil colillas en playas de CSL

Es importante concientizar a la población en llevarse su basura y separarla, destacando que una bolsa de plástico puede ser peligroso para una tortuga.

Karina de la O, coordinadora de educación ambiental de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Cabo San Lucas, dio a conocer que en un día se llegan a recoger alrededor de  2 a 3 mil colillas en las playas del puerto y cada una contamina 50 litros de agua, significado que en una semana llegan a recolectar más de 15 mil, es apremiante concientizar a la población a no tirar la basura y llevarse sus desechos, sobre todo considerando que Los Cabos es un destino Premium y con 2 certificaciones de limpieza, el del Instituto de Normalización y Certificación AC y la Blue Flag.

Explicó que llevan a cabo una agenda de trabajo basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que busca hacer concientización en la comunidad sobre el tema ambiental, así como jornadas de limpieza en playas, exhortando a la población que se lleve sus residuos después de estar las áreas de esparcimiento.

Colillas en Los Cabos
Karina de la O, coordinadora de educación de Zofemat

“Es cierto que el gobierno tiene la responsabilidad de recoger los desechos, aunque también es una responsabilidad compartida de los ciudadanos llevarse sus propios consumos, es importante el hacer conciencia en este tema y dejar de usar productos de un sólo uso, como el popote, la bolsa y el unicel”. 

Señaló que hay materiales altamente dañinos, como las bolsas de plásticos y que pueden confundirse como una medusa y pasar como alimento para una tortuga, haciendo la observación del serio impacto que puede tener la basura en el mar.

“Se recogen aproximadamente entre 2 a 3 mil colillas de cigarro diario en la playa, por lo que es importante que la gente sepa que una colilla puede contaminan 50 litros de agua, no hay que olvidar que tenemos varias certificaciones de la IMNC (Instituto de Normalización y Certificación AC) y Blue Flag, por lo que hay que ser responsables”.

Concluyó exhortando a la población a ser responsables en su consumo de desechos, es importante que se lleven su basura y aprendan a separarla, ya que las personas que trabajan en el relleno sanitario reciclando esa basura, ven los residuos como un insumo.

 

Los comentarios están cerrados.