En BCS será obligatoria esterilización para perros y gatos

Hace unos días fueron publicados 11 decretos por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, entre ellos destacan reformas y la adición de diversos artículos a la Ley de protección de animales domésticos.

Esta Ley surge a raíz de una iniciativa ciudadana emitida por Melissa Pérez, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quien adicionó a la Ley el artículo 31, en el que se obliga al estado a esterilizar a los animales en situación de abandono.

“El punto principal de mi iniciativa es la adición de un artículo 31, el cual  contempla la esterilización obligatoria para los perros y gatos, en situación de abandono la iniciativa, fue turnada a la comisión permanente de ecología presidida por la diputada Rosalba Rodríguez; la comisión se encargó de elaborar un dictamen que fue presentado en sesión pública extraordinaria el día lunes 28 de junio, dos meses después de que yo presenté mi iniciativa”.

Explicó que durante la sesión los diputados votaron a favor por lo que dejó de ser una iniciativa ciudadana y se convierte en un decreto, el cual fue firmado y publicado el día dos de agosto del presente año por el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y su secretario Álvaro de la Peña Ángulo; dicha esterilización entrará en vigor el 01 de enero del 2022.

La estudiante añadió que el objetivo de este artículo es controlar la población de animales en situación de calle, sin la necesidad de privarlos de la vida.

“El objetivo es reducir la sobrepoblación que tenemos de perros y gatos en situación de abandono, es un problema que creo necesario solventar de una manera eficiente, no decir que se va a privar de la vida estos animales, como estaba contemplado en la antigua ley; entonces con esta reforma lo que se busca es disminuir el número de animales que están sufriendo por los dueños que por un motivo u otro no esterilizan a los animales”.

Finalmente  añadió que las reformas buscan sancionar diversos actos de maltrato que no estaban contemplados por esta Ley como es el mantener a los perros y gatos encadenados, sin comida, sin agua, entre otras prácticas, como su abandono en casas deshabitadas, es decir, que se sancione todo acto de crueldad y maltrato hacia los seres vivos y sensibles.

 

Foto: Ivette Pérez

 

Los comentarios están cerrados.