En BCS se han deportado 8 extranjeros en el 2021

A comparación con otros estados del país, en Baja California Sur ha sido mínima la llegada vía aérea de extranjeros con antecedentes penales, así lo informó el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur, Manuel Salvador Cordero Esparza, tras señalar que en lo que va del año se han deportado entre 6 y 8 extranjeros por tener cuentas pendientes con la justicia. 

Dijo que afortunadamente son pocos los casos de deportaciones de extranjeros que ha  habido en el estado, cuando a nivel nacional hay estados que reciben este tipo de visitantes de manera muy continua pero en el caso de Baja California Sur afortunadamente “somos un estado que no se ha visto afectado por este tipo de actividades delictivas”.

Si ha habido casos de algunas personas que tienen alguna cuenta pendiente con sus países de origen pero en colaboración con las corporaciones foráneas  se hacen los procedimientos de deportación y se envían a los extranjeros a sus lugares de origen.

Minima deportación de extranjeros en BCS
Titular de Migración en el estado, Salvador Cordero

 

“Hablando en lo que va del año han sido 6 u 8 casos y cuando llega un extranjero de EU que son los viajeros con más frecuencia que llegan al destino, nosotros tenemos un Centro Nacional de Alertas y cuando se hace la revisión de sus documentos migratorios, pasaporte, de inmediato se genera la alerta y en el vuelo en que sea persona llega al destino en el mismo vuelo se va de regreso a su país”.

Ha habido situaciones en que son temas insignificantes incluso que la persona ya cumplió alguna sanción en su país pero no se actualiza la información y se le niega la internación al país.

Dijo que entre los ocho casos, los procesos en contra de quienes intentaban internarse en el país han sido por diversos ilícitos, extorsión, clonación de cuentas bancarias.

“Delictivos son mínimos 8 en lo que va del año, el caso de unos rumanos por extorsión,  clonación de cuentas bancarias, había una estadounidense por homicidio, por robo, uno por defraudación fiscal. Nosotros los deportamos, nos coordinamos con autoridades de Estados Unidos, el propio gobierno de ese país,  con la embajada, tenemos el mismo interés.

Explicó el procedimiento cuando se encuentran los agentes de migración en los aeropuertos ante un caso de esta naturaleza. 

“Cuando identificamos a un extranjero que comete algún ilícito, independientemente de su nacionalidad, tenemos coordinación estrecha con corporaciones a nivel mundial de seguridad llámese FBI, Marshall, Interpol y se hace trabajo coordinado entre autoridades locales en el estado y corporaciones internacionales, hemos tenido algunas detenciones con mucho éxito, un caso muy sonado fue el de unos rumanos que se dedicaban a la extorsión y clonación de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, quien tiene la facultad para hacer ese tipo de acciones es la Fiscalía General de la República y nosotros colaboramos y si se han tenido buenos resultados.

 

Los comentarios están cerrados.