En casi 2 años hasta 110 casos de abuso sexual a menores en CSL

Incrementa abuso sexual infantil en Yucatán

Nora Verónica Cortés Cervantes, directora del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia en Cabo San Lucas, dio a conocer que del 2019, a la fecha, se han recibido 110 casos de abuso sexual y violencia, refiriendo que la mayoría de estos casos son cometidos por familiares muy allegados al menor. 

Explicó que el Día Universal del Niño y Niña, es una fecha instaurada por la Unicef con el objetivo de que la voz infantil sea escuchada, indicando que el SDIF lleva a cabo una serie de programas para que los menores y adolescentes sean escuchados como el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Añadió que la instancia cuenta con personal capacitado para atender al día a día las denuncias que surgen en el municipio y en el que PAMAR tiene un rastreo periódico en el que vigilan la posible explotación laboral infantil en la zona turística y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia ha llevado una serie de investigaciones en cuanto abuso sexual y violencia.

“Partiendo de las estadísticas del año 2019 la Procuraduría reportó en ese tiempo 58 casos de abuso sexual y violencia, de los cuales se abrieron 49 carpeta de investigación y en consecuencia se iniciaron programas de restitución, es decir, buscar un entorno familiar en el que los menores se sientan seguros”.

Así mismo dijo que en el año 2020 se recibieron 52 reportes de los cuales se abrieron 24 carpetas de investigación y el inicio de 17 planes de restitución, lamentablemente en la mayoría de los casos los responsables del abuso son personas muy cercanas a los menores”.  

Concluyó diciendo que es de suma importancia que los adultos aprendan a escuchar a los menores, hay políticas públicas que implementa la autoridad  y que ayuda a tener ese acercamiento con el menor y conocer sus necesidades.

Comparte