En contra BCS de la liberación del dorado a la pesca comercial: Gobernador

En contra BCS de la liberación del dorado a la pesca comercial: Gobernador
  • En su cuenta de Twitter el titular del Ejecutivo Estatal observó “todos unidos en contra de la liberación a la pesca comercial del pez dorado y en favor de reservarlo para la pesca deportiva que fomenta el empleo, la llegada de turistas y la sustentabilidad. Bien por la postura de Asetur, refirió

La Paz.- Luego de su pronunciamiento enérgico en contra de la “intentona” del diputado federal de Morena, Maximiliano Ruiz de liberar al dorado a la pesca comercial, el gobernador Carlos Mendoza Davis, ha insistido en las repercusiones que implicaría para los destinos turísticos de Baja California Sur una medida como ésta, por lo que reiteró que todos unidos deberán frenar esta iniciativa.

Ayer en su cuenta de Twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, publicó lo siguiente:

 “Todos unidos en contra de la liberación a la pesca comercial del pez dorado y en favor de reservarlo para la pesca deportiva que fomenta el empleo, la llegada de turistas y la sustentabilidad, bien por la @Asetur_mx.#Mejor Futuro.

 De igual manera, publicó:

En #BCS nos oponemos siempre a la pesca libre del dorado.

Afectaría al medio ambiente y al bienestar de miles de familias.

Forzaría la migración de esa y otras especies dañando a la pesca deportiva y el turismo.

#SalvemosElDorado

 El mandatario sudcaliforniano hizo referencia a la postura emitida por el presidente de Asetur, el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabiidad, Luis Humberto Araiza, con fecha 21 de noviembre del 2019, con el título, “Asetur rechaza la pesca comercial del dorado”.

En el documento se señala lo siguiente:

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) manifiesta su preocupación y desacuerdo con el propósito del presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Maximiliano Ruiz Arias para reformar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del dorado.

Expone que actualmente esta especie está reservada a la pesca deportiva. Con esta reforma sería capturado a gran escala con fines de comercialización con lo  que se pondría en riesgo su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva, actividad de la que dependen más de 45 mil familias y al turismo nacional.

La propuesta carece de funcionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social.

El argumento de que la reforma generaría un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña es falso, los beneficiados serían solamente las grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores.

En entrevista para CPS Media sobre esta postura, Araiza López consideró que la propuesta carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social. Mencionó que el dorado es una especie de alto valor para la pesca comercial y una especie reservada a la pesca deportiva, actividad que puso en el mapa mundial a diversos destinos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya y que genera una derrama económica de un mil 600 millones de pesos, con la participación de más de 3 mil embarcaciones.

Dijo que la Asociación está dispuesta a dialogar con los legisladores federales para identificar juntos y sin simulaciones las oportunidades para que los pescadores ribereños mejoren sus ingresos y que seguirá trabajando para evitar a toda costa que se reforme el Artículo 68 de la Ley general de Pesca, porque es insostenible en términos de protección a nuestra riqueza natural y por su importancia a la actividad económica como el turismo, que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Comparte