En los Cabos 187 integrantes de tribunales y cortes institucionales de 47 países

En los Cabos 187 integrantes de tribunales y cortes institucionales de 47 países
  • Realizan la  3ra Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral

San José del Cabo.- En conocido hotel de Cabo San Lucas, llevan a cabo la 3ra Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, misma que se creó hace 3 años con el auspicio de una muy importante cantidad de organizaciones internacionales en la cual, el Tribunal Electoral de México ha tenido un liderazgo importante y en donde participan tanto magistrados y jueces internacionales, y al día de hoy cuentan con 187 integrantes de tribunales y cortes institucionales de 47 países del mundo.

Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de los Estados Americanos, compartió que estuvo exponiendo sobre el impacto de las redes sociales en las campañas electorales, así como lo que ha sucedido en la participación de las redes sociales específicamente Twitter y Facebook en el proceso democrático, así como el fenómeno de las noticias falsas que ha hecho más difícil realizar elecciones y cuando suceden controversias, se juzgan.

“En América Latina cada proceso electoral cada vez es más competido y complejo porque las redes sociales han hecho que las campañas negras o sucias sean más intensas y eso obviamente genera polarización, lo cual hace que en la política, tanto los que triunfan o son derrotados, actúen de una manera más beligerante y eso genera mucho impacto Institucional que complica el trabajo de los jueces, el cual es fundamental porque son los que tienen la última palabra para poder avanzar en esta labor de jurisdicción electoral que tienen que llevar a cabo, lo cual es el principal reto de los próximos 15 años”.

Resaltó que los ciudadanos cada vez están más movilizados mediante su teléfono, expresándose y quejándose, pero dijo, ahora lo importante es que participen.

“Para participar lo que se requiere es que no solamente haya crítica sino participación social, que ellos también sea vigías de la labor que llevan a cabo, que acompañen las discusiones y que también se enteren porque en muchas ocasiones las sentencias que se dan en torno a las sentencias electorales, no son suficientemente conocidas y es importante que ese proceso se lleve a cabo más de la mano de los ciudadanos”.

Destacó que la finalidad de esta tercera asamblea es articular los esfuerzos de distintos órganos electorales en el mundo, donde participan jueces electorales de los 5 continentes.

“La idea es intercambiar opiniones, experiencias sobre los retos que enfrentan los jueces electorales en un mundo cada vez más convulso por la emergencia de las redes sociales, los conflictos que se dan posterior a las elecciones y aquí se intercambian opiniones sobre el papel de las redes sociales, sobre el rol que deben tener las mujeres, debe ser un rol obviamente mayor de participación; y también cuáles son los aspectos a discutir que se están dando cada vez más, temas de financiamiento, temas que tienen que ver con la participación de indígenas, la equidad de género; y por lo mismo, cada vez se incorporan más miembros”.

Al respecto, Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación expuso que los motivos de esta tercera asamblea es el resolver y redimir los problemas de justicia electoral de nuestra democracia.

“Estaremos abordando temas de gran importancia, tal como buscar soluciones para los mecanismos de representación, igualdad de condiciones, democracia y corrupción y el papel de las tecnologías e interacción durante las elecciones; teniendo como objetivo el fortalecimiento de la democracia”.

En el marco de esta tercera asamblea, dieron a conocer que dada la intensa competencia política nacional, el Tribunal Electoral Mexicano conoce y resuelve 10 mil medios impugnativos por año y los tramita y resuelve en días 10 en promedio.

Por su parte, Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos resaltó que el municipio fue clave, sede y punto de inspiración para los acuerdos que se llegaron a tomar en esta Red Mundial de Justicia Electoral.

“Vivimos en un municipio de ciudadanos que son de diferentes partes y hemos tenido que ir armando una ideología que se hace de todas partes. Importante para nosotros resaltar que como mujeres, están ellos en un municipio que por primera vez lo gobierna una mujer, gracias a los acuerdos que ellos han podido tomar, han hecho ley y han podido plasmar para que los derechos de los grupos minoritarios sean parte de la ley y poder, que en este caso tiene mucho que ver con las elecciones y cómo los partidos toman sus decisiones”.

Algunos de los que encabezaron la ceremonia: el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera; magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, José Luis Vargas; el Presidente de la Comisión de Venecia y la presidente municipal de Los Cabos, Armida Castro .