Encabezan mujeres las brigadas de búsqueda de personas

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas están compuestos en más de un 90% por mujeres

Como en muchos ámbitos las mujeres forman parte de pilares importantes dentro de diversas actividades, incluso en temas muy duros para la sociedad, como en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que son las que principalmente encabezan las brigadas de búsqueda en el estado.

Por lo regular son madres, hijas, hermanas y esposas las que se arman de palas, picos y varillas en arduas búsquedas para poder encontrar a sus familiares desaparecidos y dentro de esos mismos colectivos, tejen una red para protegerse entre ellas.

Todas aquellas mujeres rastreadoras que integran los colectivos de búsqueda no tienen distinciones, tampoco piden  hacer labores sencillas, sólo necesitan las herramientas suficientes para seguir en la labor de búsqueda y regresar a casa con quienes un día salieron y ya no se tuvo conocimiento sobre su paradero.

Entre el 7 y 8 de marzo los colectivos han realizado búsquedas en Vizcaíno, este 9 de marzo harán la búsqueda en el Municipio de Mulegé, en la comunidad de Santa Rosalía. En el municipio de Loreto estarán el día 10 de marzo, el 11 y 12 de marzo estarán en la región del Valle y Comondú.

Llegarán también a realizar búsquedas en zonas de La Paz los días 13 y 14 de marzo y 15 y 16 en la región de Todos Santos. Para finalizar, las búsquedas terminarán en el Municipio de Los Cabos, donde en la Delegación de Cabo San Lucas estarán el 17 y 18; y finalmente en San José del Cabo el 19 y 20 de este mismo mes.

Destacan que en las brigadas estatales de búsqueda se conforma con los 5 municipios de Baja California Sur, además de muchas más personas de otros estados de la República mexicana, quienes tienen a sus personas desaparecida en el Estado

Son 26 osamentas, 4 de ellas encontradas en La Paz que ya fueron identificadas, 22 en la región de el Salto en la comunidad de Santa Anita, de los cuales 11 ya fueron localizados y posteriormente también notificadas sus familias, donde en ellos se encontró a una mujer.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos reconoce la ardua y difícil labor de aquellas mujeres que han encabezado largas brigadas de búsqueda para poder encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, padres, quienes un día salieron de casa, y estos ya no regresaron.

Los comentarios están cerrados.