Mujeres encarceladas por abortar podrían ser liberadas

Entre 2020 y 2022 en el estado de Baja California Sur se abrieron 25 carpetas de investigación a mujeres por practicarse un aborto, y alrededor de cinco están encarceladas, así lo han dado a conocer los representantes legislativos de la entidad.

Tan sólo en el 2021 se interpusieron 14 denuncias por aborto y hasta el mes de abril de este año había dos casos abiertos entorno al mismo tema, el cual era catalogado como delito contra la vida y la integridad corporal.

Ahora que el pleno del Congreso estatal aprobó por mayoría de votos despenalizar la interrupción del embarazo, por el motivo que sea, el diputado morenista, José María Avilés Castro, indicó que el siguiente paso es modificar la Ley de Amnistía contemplada en el Código Penal de Sudcalifornia para eximir a las personas que han sido criminalizadas por este acto. 

“Tenemos en puerta una Ley de Amnistía e incluso si revisan ustedes el Código Penal la amnistía ya existe como atribución del Gobernador de poder amnistiar, sin embargo no viene la circunstancia ni viene la tipología en que lo pueda hacer, y en esta la ley habremos de incluir un punto en el que pueda otorgarse a las mujeres que están presas por haber interrumpido su embarazo antes de la aprobación de la ley”, detalló. 

 Aunque no hay fecha estimada para que los legisladores revisen la Ley de Amnistía, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Castro Avilés, resaltó que el objetivo será definir y complementar lo dispuesto en la legislación para absolver a las ciudadanas. 

Finalmente, cabe recordar que en fechas recientes el jefe de gobierno estatal, Víctor Castro Cosío, declaró que analizará los casos de estas mujeres y llevará a cabo un análisis junto con el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, para ver de qué manera podrían intervenir por ellas.

 

Los comentarios están cerrados.