Generación de energía eléctrica en Baja California Sur la más cara del país

Los Foros Ciudadanos Coparmex, este 01 de junio, dialogaron sobre la energía renovable, y lo importante que es que la población se relacione con el tema pues por muchos años se le ha dado toda la responsabilidad al gobierno y hoy, urge emplear energías limpias en el municipio.

De inicio, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) dijo:

“Sin bien el crecimiento de la infraestructura eléctrica y telecomunicaciones es una atribución estatal, es importante mencionar que ahora también se está integrando desde un punto de vista social, esto lo hace un tema novedoso, no es algo que suceda en muchos de los estados”.

Explicó que Baja California Sur tiene un sistema de energía aislado de la red nacional, por lo tanto, es sumamente relevante que los habitantes se involucren en el tema.

Ante ello, el ingeniero Daniel Adams Arteche, consultor independiente en nuevas tecnologías de energía, explicó que México actualmente cuenta con un modelo energético que está abierto a la competencia libre, no discriminatoria y neutral, por lo que se puede producir energía a través de diferentes tecnologías, lamentablemente en Baja California Sur no está ocurriendo.

“Tenemos una matriz energética donde el precio de la generación en Baja California Sur es 5 veces más cara que en el resto del país, tenemos una matriz energética donde generamos el 95% de la energía con combustiol y diesel que es la forma más cara y contaminante de hacerlo y una sola empresa genera el 95% de la energía eléctrica en Baja California Sur”, resaltó.

Remarcó que el estado, requiere mayor representación en la toma de decisiones a nivel federal en cuanto a energía, de lo contrario las decisiones continuarán tomándose de manera centralizada, con grandes afectaciones para los habitantes de Baja California Sur.

Aseveró que la producción de energías limpias requiere del compromiso del gobierno, así como de la participación de la iniciativa privada y de la misma CFE, pues hoy más que nunca invertir en nuevas tecnologías para generar energías limpias es sumamente rentable.

Por su parte Irene Galindo Román, 2da regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos destacó que de entrada el municipio requiere modificar el reglamento para incentivar el tema energético, tal como lo manifiesta la agenda 2030, pues de principio el destino no genera suficiente energía, por lo que no se cubre la demanda.

Resaltó que es necesario dejar de aportar al actual suministro y empezar a apostar a las energías limpias, por lo que se requiere que las políticas públicas comiencen a incentivar el uso de las mismas no solo en los hogares, si no en los negocios y los hoteles y de principio en las zonas rurales del destino ya se está empleando paneles solares.

La regidora enfatizó que el tema de las energías limpias también es un tema cultural, de educación e información, ya que implementarlas en nuestros hogares hoy si está al alcance de nuestras manos, de ahí la importancia de socializarlo.

En tanto, Gian Carlo Muñoz, consultor experto en tecnología recalcó que las soluciones al problema de la energía ahí están, no obstante, el mayor reto está en las políticas públicas pues se requiere la legislación para que se regule el consumo de las nuevas tecnologías para que sean una realidad a 2-3 años y no cuando ya estén desfasadas. 

Finalmente hizo hincapié en que la mejor forma de ahorrar energías es considerar el consumo de nuestros electrodomésticos en lugar de adquirir solo lo de moda, en resumidas cuentas, es el crear conciencia de consumo.

 

Los comentarios están cerrados.