Energía, un tema técnico y político

Que Baja California Sur cuente con energías renovables implica de voluntad pues la energía sin duda también es un tema político

Continuando con el tema de Energías Renovables, los Foros Ciudadanos Coparmex el pasado miércoles 08 de junio pusieron en la mesa que se requiere de la voluntad de diversas instancias para que Baja California Sur pueda operar de una buena vez con energías limpias, pues si bien la energía es un tema técnico, también es político al estar ligado con la economía.

Para ello se contó en esta ocasión con la presencia de Javier Huerta Lara, director de Energía y Telecomunicaciones del Gobierno del Estado de Baja California Sur, así como de Oscar Reséndiz Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De principio el director Huerta Lara expuso que a la fecha el estado cuenta con problemas técnicos para poder implementar las energías limpias, pues según la Comisión Federal de Electricidad no se cuenta con la capacidad.

“Es decir, los cables de alta tensión que tenemos en la red de mediana y alta tensión en el estado no tienen la capacidad suficiente para transmitir energía de un lugar a otro, digamos de Los Cabos a La Paz, de Constitución a La Paz, etc.”, comentó.

Explicó que al ser una entidad aislada del Sistema Nacional de Energía y al contar de manera interna con tan poca capacidad, no se puede contar con más del 30% de energía renovable, motivo por el cual actualmente no se permite la conexión de más sistemas de energía sustentables, pues el porcentaje ya se superó, por ende, se requiere un dialogó con la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que permitan más sistemas de energía limpia en hogares y comercios.

Ante ello, Jaqueline Valenzuela Meza, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) resaltó que sin duda alguna la energía es un tema tanto técnico como político ya que tiene mucho que ver con la economía del estado, por lo que la sociedad civil tiene que estar inmiscuida. 

Los panelistas resaltaron que sin duda la generación de energías limpias es algo en lo que se tiene que trabajar, sobre todo cuando se tienen un sistema interno con tampoco capacidad, de lo contrario podría colapsar, por lo que requieren estrategias y programas que hagan posible la generación de energía sustentable. 

En este sentido, el investigador Reséndiz Pacheco destacó que las universidades de manera continua han trabajado en el tema, sin embargo, se requería un mayor acercamiento con la sociedad por lo que recientemente han implementado el programa RSU (responsabilidad social universitaria) con el cual han estado en contacto con pequeñas comunidades para la creación de proyectos como los aerogeneradores. 

Así mismo recordó que hace años las viviendas no dependían tanto de la energía como hoy en día, y en base a ello la universidad hizo una investigación sobre la vivienda vernácula y creó una casa bioclimática misma que hoy puede servir como prototipo para los nuevos criterios de construcción. 

“Que se está trabajando, pues obviamente no nomas pensar en la energía eólica o fotovoltaica, en este particularmente se llama gradiente térmico que es a través de diferencia de temperatura, ya se tienen estudios, se han generado mapas de los potenciales que tenemos aquí en el estado y en el país, para que nos sirven, generar agua, enfriar edificios”, enfatizó.

Para concluir, los integrantes del foro resaltaron que el estado tiene gran potencial para que operen tecnologías que ya funcionan en otros países, pero para ello se requiere que la población las conozca y cambien el chip de que la energía se puede obtener de una sola fuente, pero también se requiere de personal capacitado para que pueda dar mantenimiento a las nuevas energías y entonces se garantice su funcionamiento y rendimiento.

Los comentarios están cerrados.