Entra en vigor nuevo sistema de justicia laboral en el Estado

El 2 de mayo entrará en función el centro de conciliación laboral y los tribunales de justicia, la idea es evitar el rezago y generar conciliaciones en un tiempo determinado

Isidro Ibarra Morales, titular de la Secretaría del Trabajo Desarrollo Social y Humano en Baja California Sur (STPS), dio a conocer que la Junta Local y Especial de Conciliación y Arbitraje en el Estado están en vías de extinción para dar paso a los centros de conciliación y tribunales de justicia laboral, esto de acuerdo al nuevo sistema y que entrarán en vigor el próximo 2 de mayo.

Refirió que el anterior sistema de justicia laboral presenta un serio rezago ante la ausencia de lo más importante la conciliación y arbitraje, autoridades de este gobierno hicieron un diagnóstico de la problemática propiciada por los vicios, omisiones entre otras razonas, determinando pasar los casos colectivos ante la Federación, mientras que para los demás, se formaron mesas permanentes de conciliación para resolver el serio atraso.

“Estamos muy ocupados en que esa extinción que está en proceso en las juntas especiales se de de la mejor manera y se saque con un plan de conciliación permanente y que ese rezago salga, debido a que el viejo sistema ha sido muy caro, tanto para los empleadores y trabajadores”. 

Puntualizó que apenas está en proceso el esquema de la implementación de este sistema y que empieza con una propuesta enviada al Congreso del Estado con el nuevo director general descentralizado para conformar esos nuevos Centros de Justicia Laboral y empezar con el reclutamiento y las capacitaciones. 

Reconoció que este tema no solo le compete al gobierno estatal, sino a todos los sectores productivos, cámaras empresariales y demás iniciativa privada, así como organizaciones de trabajadores y ciudadanía en general. 

“Hay que cuidar y hacer que la conciliación  tenga un plazo entre los 47 y 65 días y se logren los acuerdos para que no se saturen los tribunales y volvamos a repetir las experiencias que ya hemos visto”.

Concluyó diciendo que en ese sentido, se hace la invitación y convocatoria que hace el gobierno del Estado es que toda la sociedad sea partícipe de cuidar que este nuevo sistema de justicia laboral sea rápida y expedita.

Los comentarios están cerrados.