Entregarán cincuenta plazas en el sector salud

Gobierno del estado busca disminuir el número de trabajadores compensados

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció que próximamente se ofertarán plazas para los empleados con la categoría de compensados en los sectores salud y educativo. Indicó que su administración reconoce la necesidad de mejorar las condiciones laborales de dichos trabajadores.

“En salud va a iniciarse, ahora en las próximas semanas, con cincuenta plazas. En el caso del magisterio todavía no sabemos. Ojalá el presidente dé a conocer esta información porque hay alrededor de 2,000 compensados”, detalló.

Destacó que durante años ha habido corrupción en la asignación de plazas, ya que estas solían ser otorgadas a personas que no lo merecían.

“Hay gente que entra con plaza y otros compañeros que tienen veinte años esperando esa plaza. No es justo, y lo mejor para todas y todos es darles certeza de que se respete el escalafón. Vamos a hacer en salud y en educación un estudio minucioso”, explicó.

Castro Cosío explicó que la gran cantidad de trabajadores compensados en la Secretaría de Educación se debe a la necesidad que se tuvo en administraciones pasadas de cubrir las plantillas de las nuevas instituciones educativas. 

“Se creaban escuelas sin la plantilla completa. Había exigencias en alguna zona particular de Los Cabos y La Paz de demanda de educación y no había plazas. Entonces no podíamos dejar a los niños sin educación. Los que teníamos responsabilidad ahí dábamos prioridad a que los niños tuvieran clase […] Y así se fue dando hasta que se convirtió en un asunto, digamos, normal, pero no tiene nada de normal. Al contrario: a trabajo igual, salario igual, dice la constitución”, expresó.

Reiteró que este es un esquema de contratación que debe combatirse, y que todos los trabajadores que desempeñen las mismas funciones deben contar con igualdad de condiciones laborales.

Los comentarios están cerrados.