Entrevista con Pepe Farah sobre Planetario José Velázquez de León

Planetario Joaquín Velázquez de León, único lugar público en el estado para ver eventos astronómicos

 

La ciudad de La Paz cuenta con un espacio educativo, creativo y gratuito poco conocido por sus habitantes, se trata del Planetario Joaquín Velázquez de León, un lugar, en el que es posible observar recreaciones del cielo nocturno, en diferentes momentos del año.

En entrevista con Pepe Farah de Anda, coordinador del planetario, nos habla sobre su inquietud por la astronomía, la cual surgió desde que era un niño de 8 años, es a esa edad cuando su padre le obsequia su primer telescopio, desde ahí, conservó la hermosa tradición de transmitir el gusto por la astrología y, se aventura a construir y fundar el Planetario José Velázquez de León.

Así mismo menciona que el planetario es el único lugar público en el estado, donde se pueden observar las estrellas, planetas, satélites, cometas, así como las interacciones y movimientos de estos. El observatorio del planetario consiste en colocar sus telescopios en la banqueta de su casa, en la calle, y ahí es donde cualquier persona en general puede utilizarlos.

Pepe Farah puntualizó que su intención es que la gente de la Paz, siendo un pueblo de pescadores retome el gusto y le de la importancia que tiene a la astronomía en sus orígenes, es gracias a ella que la humanidad ha logrado algunos acontecimientos más significativos en la ciencia y tecnología, la astronomía está ligada al ser humano desde la antigüedad por lo que se debe transmitir la fascinación y el gusto por su aprendizaje y observación, comentó.

Por otra parte, el investigador recomienda incorporar temas de astronomía en el salón de clases, ya que el interés generalizado por esta área del conocimiento colabora a aumentar el conocimiento en los alumnos sobre nuestra naturaleza y la comprensión sobre nuestro lugar en el mundo.

Del mismo modo mencionó que desde el 21 de diciembre hasta el día 1ero de enero, tendrán el observatorio disponible para el público en general de 6:00 a 6:50 de la tarde, aquí podrán presenciar de manera gratuita la separación de Júpiter y Saturno tras su conjunción. 

Finalmente, nos invita a estar pendientes de los próximos eventos astronómicos, los cuales podremos observar también de manera gratuita en el Observatorio del Planetario Joaquín Velázquez de León.

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.