Con equipo de voluntariado se atenderá rezagos en Los Cabos

Espresidenta del DIF

La ex presidenta del DIF de CSL y esposa del candidato a la alcaldía cabeña, Oscar Leggs Castro, dijo que hay que apostar por dignificar la vida de los adultos mayores y poner en marcha un albergue 

 


Si bien Los Cabos es imán de la inversión y es un destino turístico exitoso, en lo social hay grandes retos, rezagos sociales, mucha necesidad tanto en las colonias populares como en la zona rural, por lo que es necesario sumar esfuerzos de las autoridades y sociedad civil organizada para poder avanzar en reducir la brecha entre el desarrollo turístico y el de las comunidades.

Así lo informó la ex presidenta delegacional del DIF en Cabo San Lucas, Flora Aguilar Murillo, esposa del candidato a la alcaldía de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.

Licenciada en Pedagogía con diplomado y maestría en educación, madre de familia de tres jóvenes, abuela y con un matrimonio de 30 años, Flora Aguilar, reconoció que hoy son tiempos de las mujeres y hay una signatura pendiente con el género, en el caso del grave problema de violencia contra las mujeres y feminicidios, mucho por hacer.

También expuso en entrevista que hay muchos retos por atender en el municipio de Los Cabos cuya población crece a un ritmo acelerado, atender el grave problema de las adicciones, dar mayor apoyo a las madres adolescentes, reforzar los esquemas de atención a la salud y sobre todo, dignificar la vida de los abuelitos, hay tantos casos de maltrato y abandono que se les debe ayudar.

Por lo que consideró que es necesario pensar en la construcción y operación de un asilo donde los adultos mayores tengan un techo para vivir.

“Es un problema muy grande que si me tocó ver algunas situaciones dentro del sistema DIF, está la Casa de Día pero no es suficiente, sería muy bueno poner un asilo para que estas personas no solamente en el día se les atiendan, muchas están en abandono, tienen familia y no los cuidan por lo que también dijo habría que implementar una  ley que obligue a familia a atender a los adultos mayores”, reiteró.

Dijo que en verdad merecen los adultos mayores que se les resuelva sus problemas, que les den una herramienta de trabajo donde no se sientan solos, me tocó escuchar a alguien que dijo, “a mi ya no me dan trabajo, ya para qué estoy aquí”.

Conocedora del tema infantil, ya que hace muchos años trabajó en albergues escolares y de ahí en el Cendi, dijo que se debe ayudar a todos esos niños que por falta de recursos económicos no pueden estudiar, así como apoyar la creación de más guarderías.

Si bien son muchos los retos, dijo Flora Aguilar Murillo, cualquier sueño es posible alcanzar y más si se cuenta con un equipo de trabajo activo del Voluntariado, reiterando que a eso hay que apostarle para ir resolviendo todos los rezagos sociales.

“Son muchas cosas que se pueden hacer y hay muchas gente que tienen ganas de ayudar pero ya no se animan, porque hay muchas personas que lucran con los apoyos que se les dan, por eso a través de un voluntariado hay muchas mujeres que están dispuestas a trabajar y aportar algo a favor de la comunidad de Los Cabos”, subrayó.

Compartió su experiencia al frente del DIF en Cabo San Lucas, donde aprendió los programas y conoció de cerca la problemática local y la gestión y ayuda y puntualizó que otro pendiente también es reactivar los Centros de Desarrollo para que las mujeres aprendan algún oficio y puedan contribuir a la economía familiar y si alguna es víctima de la violencia, tener la posibilidad de romper este círculo.

Comparte