Es de competencia federal la entrega de permisos náuticos

Es de competencia federal la entrega de permisos náuticos

Todo negocio necesita darse de alta ante Inspección Fiscal para los permisos municipales en cuestión de trabajo, pero la concesión es otorgada por Capitanía de Puerto, y esta es quien exige lineamientos y documentación, por lo que la hace garante de hacer la revisión de los mismos, así lo informó Erick Santilla, Director Municipal de Protección Civil. 

“Son empresas que están constituidas y que tienen una actividad empresarial, que pagan impuestos y que cumplen con ciertos lineamientos municipales o estatales o incluso federales, pero la concesión de Capitanía de Puerto en actividades acuáticas y subacuáticas es únicamente competencia de ellos.

Nosotros como Municipio no podemos interferir en estas concesiones, lo que si es que  es un trabajo en conjunto, tanto de Capitanía de Puerto como de ZOFEMAT, Protección Civil e Inspección Fiscal el aplicar el reglamento pertinente para vigilancia y sanciones” señaló.

Explicó que esto en base a la corresponsabilidad de cada área, pues a ZOFEMAT le corresponde la franja playa, mientras que la zona tierra es de la autoridad municipal, en tanto que la zona de agua depende completamente de Capitanía de Puerto. 

“Nosotros damos la autorización como negocio, ahora si Capitanía de Puerto dentro de sus estatutos exige que haya un seguro entonces es ella quien tiene que dar el seguimiento.

Exigimos que cumpla con la licencia comercial que cumpla con las medidas de seguridad, que cuenten con capacitaciones en primero auxilios si es embarcación que use los chalecos, que traiga bengalas, que el personal sepa primero auxilios, que traiga extintor y  que sepa combate de incendios, etc.; pero la forma administrativa para poderlo operar es por parte de una concesión que otorgar Capitanía de Puerto, 

Por lo tanto es quien debe de verificar que la persona que pide la concesión cumpla con todo, de lo contrario Capitanía de Puerto tienen toda la ley de su lado para poder retirar la concesión por incumplimiento”, reiteró.

Para concluir destacó que la revisión se hace de acuerdo al giro comercial, en donde el Ayuntamiento hace el escrutinio del local que está en tierra. 

información que se puede cruzar con API quien hace la revisión propia del equipo acuático para luego Capitanía de Puerto en conjunto con API hacer la valoración y certificación de los servicios, por lo que Protección Civil no es un ente que entren a zona federal a menos que haya riesgo inminente

Comparte