Es Profepa a quien compete atender cierre de acceso a playa por un asunto de concesión: Síndica

  • En relación al cierre del acceso a la playa por el hotel Hacienda, que ha generado molestia en los ciudadanos, refirió que el Municipio ya notificó a la dependencia federal para que tome cartas en el asunto

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- El tema de concesiones de zona federal es a Profepa a quien corresponde actuar, aseguró la síndica Susana del Carmen Zatarain, en el caso de cierre de acceso a playa por el hotel Hacienda, por un tema de concesión.

Es por ello que en este tema que ha generado molestia ciudadana, afirmó que personal y el director de Zofemat ya le

notificaron a la dependencia federal para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

“La Profepa es la dependencia competente para sancionar este tipo de acciones; el municipio está facultado para la vigilancia, limpieza y cuidado de las playas y este tema ya fue notificado y tendrá la instancia federal que realizar una inspección para tomar un acuerdo en este sentido”, subrayó.

Por lo que le compete al Ayuntamiento, dijo que han estado trabajando en lo que son los accesos a playas, donde están condicionados al momento que Cabildo autoriza ciertos desarrollos o la Dirección de Planeación, la mayoría de las veces derivado de la certificación de Cabildo 2007, a que dejen libres los accesos a playa, “en ese tema sí tiene competencia directamente el Municipio, trabajando para que esos accesos se abran, como ha sucedido en el hotel Riu, en el hotel Grand Mayan y Diamante.

Asimismo, puntualizó, se están construyendo balnearios; el de Palmilla está a punto de concluir la obra en noviembre, Las Viudas a punto de iniciar el balneario; Santa María entregó instalaciones hace poco; Chileno Bay ya está iniciada la obra y en la delegación de La Ribera también habrá otro balneario.

Insistió que en el caso de concesiones compete a la Profepa actuar, el Municipio ya le notificó de este hecho y estará al pendiente del resolutivo que den al respecto.

Puntualizó que las playas son públicas y no debe afectarse el libre acceso a los ciudadanos, en este caso, el desarrollo argumenta que tienen una concesión de Semarnat, lo que habrá de revisar la Profepa.

Los comentarios están cerrados.