¡En Crisis! escasean “chelas y chescos” por falta de pet

La crisis alcanzó a Los Cabos, el desabasto de refresco y cerveza se empieza a registrar en varios negocios abarroteros de la ciudad.

Vaya problema que se está suscitando en Los Cabos con la falta de bebidas rehidratantes. El verano está en su apogeo y los comerciantes no saben cómo atender la demanda, la cual incrementa en un 30%  la venta de bebidas durante la época de calor. 

De acuerdo con el vicepresidente del Pequeño Comercio de Sector Abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, Turismo (Canaco) Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, comentó que la falta de latas, botellas pet, vidrio y cartón para envasar todos los refrescos, jugos y cervezas son limitadas, provocando desabasto de estos productos en las tiendas del municipio.  

“¿Qué es lo que nos reportan las plantas maquiladoras que están en el centro del país? Estas cerraron sus puertas, después de la pandemia o antes de la pandemia pues se suspendió todo. Ahorita la materia prima no la tienen disponible, no sé porque razón; entonces la empresa que labora los empaques plástico y vidrio en Querétaro, la otra parte en Monterrey denuncian que hay desabasto de agua mineral, bebidas energéticas, jugos y están enviando limitado.”

Al no tener un buen surtido de mercancía dentro de los refrigeradores, estos se ven forzados a trabajar más para mantener una temperatura media, lo que provoca que incrementen el consumo de energía en un 30%; , afectando los ingresos de los abarroteros.   

“Claro que nos afecta, porque nuestros equipos de refrigeración que no paran las 24 horas, esto provoca que nuestras tarifas se incrementen porque aparte se registró un incremento de luz en el año, provocando que se forcen más los equipos.”

Pero las malas noticias continúan, se espera que para el primero de julio el precio de los refrescos incrementen en un 7.8%, tan solo en el mercado un refresco de 600 mililitros cuesta alrededor de 18 a 24 pesos. 

“El día primero de julio se va registrar un incremento del 7.8% de inflación de productos a partir del 1 de julio. Es algo preocupante porque no conocemos la nueva lista de precios. Por este ,motivo el cliente se va llevar la sorpresa del precio que se tenía antes del 30. Entonces nosotros tenemos que trabajar sobre nuestra factura.”

La inflación podría alcanzar el umbral del 10% al final de 2022, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). A estas conclusiones llegó la organización tras analizar y monitorear la evolución de los precios en los últimos meses.

También se estima que la inflación alimentaria llegará al 15%, afectando de tal modo a los mexicanos que están apalancando su consumo de alimentos a través del uso de tarjetas de crédito, con tasas de interés al alza.

 

Los comentarios están cerrados.