Escritores, homenajes y cientos de historias en el 1er Día de la Feria Sudcaliforniana del Libro y la Lectura Los Cabos

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- En el primer día de actividades de la Feria del Libro Sudcaliforniana celebrada en las instalaciones del Pabellón Cultural, se reunieron cientos de jóvenes, niños, adultos, así como escritores nacionales y locales para disfrutar de grandes historias y actividades.

Desde muy temprano, en punto de las 9 de la mañana, las actividades dieron comienzo en la Feria del Libro con talleres de literatura impartidas por escritores invitados, así como cuenta cuentos para el público infantil a cargo de Jeremy Le Guen y Sara Flores; se disfrutó también de presentaciones editoriales como Los asustadores del ruido de Claudia Islas. Conferencia-taller, mesas redondas.

Esa tarde, se realizó un homenaje a la profesora Faustina Wilkes, a cargo del profesor Domingo Saiza, quien tuvo a bien leer una biografía de la docente.

Cada una de las actividades de esta feria tuvo mucho éxito, ya que alumnos de diferentes instituciones y el público en general, aprovecharon de manera gratuita estos espacios. Niños, jóvenes y adultos, tuvieron además la oportunidad de convivir con los escritores invitados.

En el día inaugural, asistieron las autoridades de la cultura tanto municipal como estatal, Alan Castro y Cristopher Amador, quienes dieron respaldo total al evento.

Por su parte, Cristopher Amador Cervantes, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, expresó: me llevo las mejores impresiones de esta feria que se ha ciudadinizado, es decir, que son los mediadores de las Salas de Lectura y los lectores apasionados del municipio, los que están sosteniendo e involucrándose tanto en la operatividad como en la conquistas de otros espacios.

Dijo que este es un espacio cuya preponderancia tácita, es el gozo, el poder pasear la inteligencia y emociones de los cabeños, por las alternativas que generan los sudcalifornianos; así como un diálogo y una conversación con personajes que van ubicándose en la universalidad de su discurso, siendo ellos la región noroeste y del país.

Destacó que hemos visto el crecimiento y el desarrollo de escritores muy talentosos que ganaron becas estatales y regionales, llegando al sistema nacional de creadores y que ahora son escritores que venden 2 mil títulos en 3 años, llamando así la atención de la Academia de la Lengua y Universidades Extranjeras.

Auguró que con estos resultados, en los próximos años, el espacio que se destina para esta feria, les quede pequeña y puedan volver a los espacios abiertos como las plazas.

Concluyó diciendo que las ferias también han logrado que pasemos de tener lectores curiosos a lectores activos y escritores creativos. De esta manera, las estadísticas se multiplican exponencialmente, sobre todo en Los Cabos. “Tenemos gente generando inteligencia, discurso local y regional, con una calidad que se profesionaliza de una manera muy interesante”.

Si todavía tiene oportunidad de disfrutar de esta Feria del Libro y la Lectura, acuda al Pabellón Cultural. Aun quedan muchas actividades hasta las 9 de la noche.

Los comentarios están cerrados.