Escuelas deben enseñar sobre feminismo

Jesús Imelda Montaño Verduzco, titular de la dirección de género en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo San José del Cabo, afirmó que hoy más que nunca es indispensable que el sistema educativo forme parte del cambio de paradigmas en cuanto a los roles que deben de tener en la sociedad tanto el hombre como la mujer, pues solo así será posible el cambio.

Señaló que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido catalogadas como las principales creadoras del machismo, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que a la mujer se le instauró el rol de educar, por lo que solo ha recreado las formas de vida, en donde solo se enseñó una forma de ser mujer y de ser hombre, de ahí la importancia de que hoy se enseñe que hay múltiples formas. 

“Es importante hacer del conocimiento masivo de que hay estas nuevas formas, y como lo podemos hacer, yo espero que alguna vez la Secretaría de Educación Pública haga eco de esta petición y que se, me respaldan todas las feministas, que se integre dentro de la estructura educativa, dentro de los planes de estudio la teoría feminista o la teoría de género, es importante que se conozca en todos los niveles educativos”, expresó.

Montaño Verduzco destacó que es indispensable romper paradigmas a través de la cultura, pero sobre todo en la educación, pues es el camino para trabajar de fondo. 

“Pero cuando tenemos un gobierno que no basa la administración como uno de sus ejes primordiales en la educación, que no se plantea una reforma para el sistema educativo que tiene un rezago bueno más allá de 75 años, tengo entendido, cómo podemos llegar a hacer este cambio para romper paradigmas”, manifestó. 

Enfatizó que hasta que la petición haga eco en la Secretaría de Educación, los cambios quedan a cargo de cada individuo, y en los 3 órdenes de gobierno. 

Aseveró que el movimiento feminista es una semilla de amor, que lo único que busca es generar un cambio cultural para que las cifras tan alarmantes en materia de feminicidios en México y el mundo dejen de ir al alza, sin embargo esto no será posible hasta que la igualdad y el respeto hacia la mujer no este inmerso en la sociedad pues están desde los chiste y bromas en donde siempre se designa que el hogar es el lugar de la mujer, o las limitaciones, las agresiones físicas hasta terminar en feminicidio.

“Por eso es que es tan importante cambiar ese chip´, por que de estos roles y de estos estereotipos que actualmente tenemos y a través de la historia en verdad están instituidos y es generalizado, por que es en todo el mundo donde estamos viviendo unos índices de violencia y discriminación para la mujer, ya basta de verdad”, expresó.

Para concluir, Jesús Imelda Montaño Verduzco afirmó que, así como hace años el sector educativo inculca cocina y bordado como talleres para las mujeres y carpintería y herrería para hombres, es tiempo que se sume al cambio de paradigmas, para que así enseñe que hay muchas formas de ser hombre y de ser mujer.

 

Los comentarios están cerrados.