Escuelas técnicas no están preparadas para el regreso a clases presenciales

La supervisora de la zona 5 de escuelas secundarias del municipio, en reunión con el Grupo Madrugadores planteó una gran necesidad de infraestructura y mobiliario en los planteles para garantizar una enseñanza de calidad a los 5 mil alumnos

Al asistir como invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos, la profesora Martha Ruth Araiza Díaz, supervisora de la zona 5 de escuelas secundarias en la cabecera municipal, reconoció que no están las escuelas preparadas del todo para este regreso a clases presenciales, porque hay un sinnúmero de necesidades que deben solventarse para garantizar la enseñanza de calidad, aunque refirió que los maestros y directivos están realizando el mejor esfuerzo para cumplir los objetivos.

La supervisora escolar indicó que se han ido solventando poco a poco los obstáculos que se han ido presentando y con el apoyo de la sociedad, los padres de familia y los alumnos se han ido eliminando esas barreras, pero insistió:

“Todavía tenemos muchas necesidades, obstáculos que ir bajando esa intensidad con la buena disposición y con una actitud positiva, todo se puede solucionar, aún no estamos del todo preparados pero vamos en camino para lorar una presencialidad que permita que nuestros alumnos puedan estar de manera eficiente dentro de las aulas”.

Puntualizó que hay una matrícula de 5 mil alumnos en las escuelas secundarias técnicas del municipio y la necesidad más apremiante que tienen es falta de infraestructura dentro de las aulas, la ventilación adecuada, la cantidad de alumnos son muchos (20 alumnos) dentro de un perímetro pequeño, entre otras necesidades que enumeró por plantel.

Puntualizó que lo más urgente es contar con wifi para que los niños tomen clases virtuales desde casa. 

“Nuestros grupos están divididos en dos subgrupos 20 alumnos una semana y 20 la otra, en esa semana quienes no asisten a las aulas  podrían tomarlas de manera virtual, necesitamos equipo de conectividad en las escuelas, que lleguen a las aulas para que el maestro al momento de estar dando las clases presenciales de manera virtual el otro grupo de niños puedan tomar las clases de manera virtual desde su casa”.

De esta manera el maestro podría ir avanzando de manera gradual con estos contenidos sin desfasarse tanto en los aprendizajes; lo óptimo sería tener la conectividad en todas las aulas para que el maestro esté dando clases y pueda ser transmitido al grupo de alumnos que no estén de manera presencial.

Sin embargo, abundó,  haciendo ajustes, dejando actividades en los alumnos en esos días que puedan estar trabajando desde casa por medio de un cuadernillo y con actividades virtuales, se podrá ir avanzando.

Planteó asimismo las necesidades que tiene cada plantel, por ejemplo la secundaria técnica 14 tiene 1, 225 alumnos y sus necesidades son muchas, instalación de luminarias al interior del plantel para evitar que los delincuentes cometan actos vandálicos, crear espacios adecuados para alumnos, arreglar cerco perimetral, construcción de estructura con su respectiva malla sombra, mobiliario para docentes y alumnos.

Hizo mención que cuando se entregan las escuelas a la comunidad escolar es con mobiliario y desde que se construye a la fecha ya no les vuelven dotar de mobiliario, es decir, muchos planteles, los que tienen más años, tienen ya los mesabancos totalmente deteriorados.

La secundaria técnica 21 con 1137 alumnos también con muchas necesidades, como mejoramiento de suelo, la escuela está a desnivel y cuando llueve se inunda; rehabilitar pisos de concreto, construcción de 8 bancas, instalación eléctrica e iluminación. 

Mientras que la secundaria número 23 en Santa Anita con 210 alumnos no cuenta con drenaje, ni con pavimentación en los alrededores y tampoco cuenta con biblioteca; falta también iluminación en las canchas de usos múltiples y construcción de mesas y bancas.

La técnica 25 de Vista Hermosa con 1, 383 alumnos es la escuela que tiene mucho más necesidades, no cuenta con biblioteca escolar ni digital, no hay talleres de tecnología, no se han podido llevar a cabo las prácticas con turismo, informática, diseño de circuitos eléctricos ni administración contable, por falta de insumos e infraestructura, falta de techumbres, por lo que sostuvo la supervisora educativa que ojalá y el gobierno voltee hacia estos espacios para resolver sus necesidades. 

También este plantel requiere de iluminación en canchas de usos múltiples, construcción de bancas y mesas de concreto para el área de comedor, 30 abanicos de techo para aulas, no cuenta con cisterna, por lo que se padece mucho de la falta de agua y se tiene que comprar de manera constante pipas de agua.

Durante la reunión, Jesús Corral, integrante del Grupo Madrugadores, aseveró que lo que está pasando en Los Cabos es ridículo, con el evidente deterioro de la calidad de la educación, esto significa que algo no se está haciendo bien, recalcando que es urgente legislar sobre este tema y que el Senado asigne presupuestos para la educación, porque un pueblo sin educación se convierte en un pueblo histórico, primitivo, cuestionó.

El Coordinador Anual del Grupo Madrugadores, Oliver Perales, indicó que uno de los temas que dará puntual atención será el educativo, siendo preocupante el panorama y reiteró que el próximo miércoles se seguirá abordando la situación educativa en el municipio de Los Cabos.

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