España confirma casi 9.500 sanitarios contagiados con coronavirus

España confirma casi 9.500 sanitarios contagiados con coronavirus
MADRID (Sputnik) — El número de contagios por coronavirus entre el personal sanitario de España asciende ya a la cifra de 9.444, lo que representa un 14,7% sobre el total de los 64.059 personas afectadas que constan en el último conteo del Ministerio de Sanidad.
"Ahora mismo es una de las principales preocupaciones que tenemos", dijo en rueda de prensa Fernando Simón, coordinador del centro de emergencias del Ministerio de Sanidad.
La detección de contagios entre los profesionales sanitarios se disparó en apenas cuatro días. El pasado 23 de marzo constaban 3.910 contagios entre sanitarios, por lo que las cifras reportadas este 27 de marzo representan un aumento del 141%. Fernando Simón lamentó que se trata de "unas cifras altas en comparación con otros países". Desde el arranque de la crisis, el personal sanitario denunció estar expuesto a un gran riesgo de contagio por la falta de mascarillas y de equipos de protección individual (EPI). Un juzgado de lo social de Madrid emitió una orden el pasado 25 de marzo obligando al Gobierno regional a proveer de material a los sanitarios en un plazo de 24 horas después de que un sindicato médico presentase una demanda pidiendo medidas cautelares urgentes para paliar el desabastecimiento. Sin embargo, desde el Gobierno regional afirman que la responsabilidad del abastecimiento es del Ministerio de Sanidad y, además, se escudan en señalar lo difícil que es actualmente adquirir ese material, por lo que la orden judicial no tuvo efectos reales.
La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en la noche del 21 de marzo la llegada inminente de "dos aviones cargados de material sanitario" desde China. Esa partida, por la que Madrid pagó 23,3 millones de euros, todavía no llegó.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad anunció el 25 de marzo la compra de material a China por valor de 432 millones de euros. Esa compra permitirá la llegada a España, entre otras cosas, de 550 millones de mascarillas y 11 millones de guantes de plástico que arribarán de forma paulatina durante las próximas ocho semanas. Mientras llegan estos envíos, el desabastecimiento seguirá haciendo que  el personal sanitario esté expuesto al virus en unos hospitales cada vez más desbordados. Según los últimos datos oficiales, en España un total de 4.195 pacientes requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos desde el arranque de la crisis. La previsión de las autoridades es que estas unidades sufrirán una mayor situación de desbordamiento a partir de la próxima semana, ya que los cálculos del Ministerio de Sanidad apuntan a que España se está acercando al pico de contagios, lo que tensionará más las capacidades de los hospitales.
Comparte